En el marco de la investigación por presunta corrupción interna en la unidad a cargo del Fiscal Federico Delfino, en la que el mismo denunció la implicancia de sus propios funcionarios en la filtración de información en la causa que investiga a tres policías por un caso de supuesta extorsión a un chofer de Bolt, el abogado Valentín Domínguez alias “Leopardo” presentó hoy su declaración testifical en sede del Ministerio Público.
Al respecto, el letrado mencionó a PDS Radio que él fue uno de los abogados que se dirigió al Fiscal Federico Delfino reclamándole que se estaban realizando negociaciones con uno de los procesados que resulta ser su cliente. Refirió que, según los mensajes recibidos, los asistentes daban a entender que estaban instruidos por el agente fiscal ya que, supuestamente, el pedido de dinero era por solicitud del Fiscal Delfino y que los asistentes operaban en conjunto con el mismo.
“El abogado les dice en los audios a los policías que si ellos no pagaban la suma de dinero solicitada entre los días lunes o martes se sacaría la orden de captura en su contra y eso se dio tal cual ¿Cómo es que el abogado que ni siquiera es asistente va a tener el poder de saber ya lo que iba a ocurrir antes de que pase” comentó el abogado?
Señaló que lo más probable es que el Fiscal Federico Delfino, para tratar de lavarse las manos con lo ocurrido, decidió denunciar a su equipo por los hechos mencionados y desligarse de la responsabilidad. Agregó que, al momento de intentar comunicarse con el agente del Ministerio Público, éste ni siquiera le respondió, aunque le haya enviado los audios en los que se escucha claramente cómo lo implican las personas hoy denunciadas.
“Si hacemos algo tiene que ser en secreto, no podemos estar a puras voces y que el país entero sepa que esto se va a negociar, ahí nadie nos va a pasar la mano a nosotros. El Fiscal es el que te va a ayudar, entre ellos ya está todo hablado” se puede escuchar en uno de los audios que supuestamente fue enviado como evidencia al Fiscal Federico Delfino por parte del abogado Domínguez. El abogado asegura que la voz es del asistente fiscal de Delfino, José Cárdenas, ya que lo reconoció plenamente.
Dijo además que la suma solicitada era de Gs. 90.000.000 por cada uno de los procesados, pero terminaron “cerrando” la negociación por Gs. 150.000.000 por los tres policías. Ante esto, el abogado asegura haber recomendado a los mismos que denunciaran lo sucedido ante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, ya que contaban con las grabaciones de audio y evidencias suficientes para la presentación de la denuncia.
“De alguna manera el Fiscal tuvo que tener conocimiento de esto, no puede ser que le hayan estado cocinando semejante expediente frente a sus ojos y él no sabía nada. Algo le tuvo que haber llamado la atención. A parte de pagar la exorbitante suma de dinero la petición era que no me den el caso a mí, porque si me daban el caso yo iba a hacer público y que no iba a acceder al pago” afirmó el abogado.
Manifestó que, con su declaración, más los audios que se tienen donde se escucha hablar a los asistentes que mencionan a Delfino, los fiscales que investigan esta causa tienen los elementos suficientes como para poder ordenar la detención de su colega.