Fiscalía vuelve a citar a la jueza Tania Irún para su indagatoria por prevaricato

134


La agente fiscal Natalia Fuster volvió a convocar a la magistrada Tania Irún para el próximo lunes 20 de diciembre a las 09:00 horas a los efectos de que preste su declaración indagatoria, es el marco de la denuncia realizada contra la jueza por el delito de prevaricato. La misma se encuentra suspendida en sus funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones, tras haber entregado unas 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco, en total violación de la ley de seguridad fronteriza.

En ese sentido señaló que los 11 tomos de carpeta investigativa están a disposición de la misma en el caso de que quiera interiorizarse del contenido antes de la fecha fijada para la realización de la diligencia. La fiscal considera que la investigada cuenta con el tiempo necesario para acceder a las copias.

Consultada sobre el pedido de informes internacionales, la misma refirió que lo correspondiente a la República de Chipre, los requerimientos ya fueron remitidos hace una semana, comentó que ya se han subsanado las dificultades que tenían para comunicarse con las Islas Vírgenes y que los pedidos de informes ya serían remitidos en la brevedad.

Los informes solicitados por el Ministerio Público de Paraguay guardan relación con las constituciones de las empresas, de la forma de las acciones, si eran al portador o nominativas, el cual es muy discutido en la ley de seguridad fronteriza, además de saber cuáles serían las nacionalidades de los accionistas. Fuster destacó que los informes ayudarán a determinar si efectivamente la jueza Tania Irún incurrió o no en prevaricato.

Respecto a la denuncia realizada por prevaricato contra los integrantes del Tribunal de Apelación quienes confirmaron la resolución de la magistrada, mencionó que la denuncia se encuentra actualmente en la fiscalía adjunta a cargo de la abogada Soledad Machuca, quien deberá decidir si designa a la fiscal Natalia Fuster o a otro agente para investigar la denuncia.


La jueza Tania Irún debía prestar su declaración indagatoria el martes 7 de diciembre, la cual quedó suspendida debido a que la magistrada se encontraba fuera del país.