El funcionario judicial Isidro Casco, personal de la Corte Suprema de Justicia, a través de su abogado Robín Miranda, promovió un amparo constitucional, para que su esposa Francisca Cohene de Casco, siga recibiendo atención médica por covid – 19, en el Sanatorio Universitario de San Lorenzo, como asegurado de Asismed S. A.
Según el escrito del amparo presentado a la medianoche de ayer, el ciado sanatorio ya intimó al asegurado a que pague G. 113.000.000 por la internación de su esposa, quien actualmente se encuentra intubada en dicho nosocomio, por lo que decidieron presentar dicho amparo ante la jueza de Fernando de la Mora Nancy Duarte.
Según el abogado de Casco, la citada magistrada, que debía de llamar inmediatamente a las partes, convocó tanto los representantes del sanatorio como del asegurado recién para el sábado, obviando el pedido del amparista a que un médico forense del Poder Judicial llegue hasta dicho hospital privado para que se cerciore la situación de la esposa del funcionario judicial.
“Siendo funcionario judicial el que pide el auxilio, la jueza deja de lado la vida y la salud de una persona, pese a que el caso es de suma urgencia”, dijo Miranda.
La paciente ingresó a dicho sanatorio privado el 8 de marzo pasado con cuadro de covid – 19, con un estado avanzado de neumonía, y su marido recibió ayer un mensaje de un personal administrativo del nosocomio que debía de pagar G. 113.000.000 si quiere mantener a su esposa en dicho lugar, caso contrario lo iban a trasladar.
Casco manifestó en su escrito que es funcionario judicial con 27 años de antigüedad en la Corte Suprema de Justicia, y año tras año paga su seguro privado y por ende no le pueden privar sus beneficios médicos.
“Mi esposa está en estado crítico, se encuentra intubada y retirarla de ahí y dejarla sin medicamentos le puede llevar a la muerte inmediata, por lo que es imperioso que el Estado le garantice la protección constitucional”, dice parte del escrito del amparo.