El Fiscal General del Estado Emiliano Rolón rechazó la impugnación planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos y confirmó a los agentes fiscales Alicia Sapriza, Federico Delfino y Osmar Legal en la causa que afronta el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por la presunta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado.
Al respecto, el exministro manifestó a PDS Radio que el Fiscal General está siendo “apremiado” por la organización Cartes y que tiene mucho en cuenta el análisis del presupuesto de la Fiscalía y, como su caso es muy álgido, si no acusaba o les sacaba a los fiscales “preferidos” de los cartistas, eso podía ponerle en una situación un poco incómoda teniendo en cuenta las negociaciones referentes al presupuesto.
“Yo entiendo, estoy tratando de ser generoso en el análisis político. Desde el punto de vista legal y jurídico, esto es una total aberración, porque el Fiscal General, tiene que garantizar que sus fiscales tengan la línea garantista o se podrían generar grandes errores judiciales que le pueden costar al Estado un problema económico grave” agregó Giuzzio.
Señaló que lo que se buscaba era preservar la objetividad del Ministerio Público ya que, evidentemente los fiscales ahora confirmados, desde un principio tenían delimitado un marco o ruta que seguir desde que estuvo la exfiscal General Sandra Quiñónez hasta la actualidad. Agregó que, en este caso, la idea es dejar la causa en manos del Poder Judicial.
“Básicamente lo que nosotros damos por sentado es la falta de objetividad y la mala fe de los agentes fiscales intervinientes. Desde el principio dijimos que estos fiscales nos habían negado, por escrito, acceso a la carpeta fiscal y había sido ya estaban haciendo actos investigativos, como testificales y otras diligencias que posteriormente utilizaron para una imputación, a espaldas nuestras” afirmó.
En base a ello, explicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público por la cual se deben regir los agentes fiscales, establece en su artículo 35, la prohibición de que los Fiscales oculten elementos de prueba a ninguna de las partes e informándoles de todo aquello que sirva a su defensa y que, si existiera una orden para realizar pericias, las mismas deben ser notificadas a las partes.
“Yo tenía la leve esperanza de que el Fiscal (Emiliano Rolón) ante esta situación tome una postura sobre estos fiscales que operan de mala fe. Si hacen eso con mí caso pueden estarlo haciendo en todos los demás casos y esas es una práctica que el Fiscal General no puede permitir; él fue Juez, no puede dejar que la defensa sea violentada de esa forma. No es la primera vez que Osmar Legal hace esto” mencionó el exministro.