El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio calificó la acusación en su contra por supuesto cohecho pasivo agravado como una “vendetta cartista” y que existe falta de objetividad e irregularidades por parte del Ministerio Público. Giuzzio fue acusado por los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce tras supuestamente haber recibido una coima del narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués, quien se encuentra detenido y procesado en Brasil por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.
Al respecto, el exministro manifestó a PDS Radio y Tv Digital que gran parte de la acusación es una copia de lo que ya había sido expuesto en la imputación del año 2022, lo que daría a entender que tanto Arzamendia como Arce simplemente recibieron y firmaron dicho requerimiento. Afirma que persiste la orfandad de elementos probatorios, ya que siguen ofreciendo la carpeta fiscal de la denuncia realizada por el exmandatario Horacio Cartes, además de casos particulares que no tienen ningún tipo de relevancia al caso investigado actualmente.
“Casi operaron como tarotistas al momento de exponer el relato de hechos, porque intentaron hacer futurología cuando dijeron que supuestamente yo había recibido un préstamo de un vehículo a fin de favorecerles en una licitación futura y el tiempo nos dio la razón, no existió dicha licitación ¿Dónde está el supuesto favor que les íbamos a dar a estas personas?” agregó el exministro.
Según Giuzzio, el mismo Ministerio Público manifiesta en su acusación que la última licitación en la que participaron las empresas Black Eagle Group S.A. – OMBU S.A. fueron durante el gobierno de Horacio Cartes en el año 2013, posterior a ello las mencionadas firmas no han participado nuevamente de otras licitaciones públicas. Señaló además que, durante una entrevista realizada por el Fiscal Osmar Legal al presunto narco Vinicius Espíndola, éste último le manifestó abiertamente que no trabaja con el Estado, sino que trabaja para las empresas privadas, lo cual fue comprobado.
Aseguró que, por más de que la entrevista realizada por el Fiscal Legal fue “a sus espaldas” y fue agregada a la carpeta fiscal de manera irregular, dicha grabación lo podría beneficiar y es por ello que no se había puesto a su conocimiento la existencia de la misma, ya que mucho de lo manifestado por Vinicius coincide con todos los elementos de prueba que adjuntó la defensa. Afirma que ese fue el motivo por el cual el mencionado agente no había agregado la entrevista a la investigación sino después de siete meses, cuando la misma ya fue de conocimiento público.
“Por eso justamente se da la recusación por falta de objetividad; ahora estos fiscales que asumieron, obviamente no tuvieron el tiempo o no leyeron a profundidad y directamente asumieron como ciertos los hechos que les entregaron y firmaron” comentó.
Mencionó además que está más que demostrado que, la obtención del vehículo no fue preestablecida, debido a que existe documentación fehaciente de que Giuzzio ingresó al vecino país con otro automóvil. Explicó que, durante el trayecto, dicho vehículo tuvo un desperfecto y como consecuencia de ello se comunicó con el presunto narco en base a que el mismo posee una empresa que alquila vehículos y el mismo le manifestó que contaba con un rodado que podría usar.
“Cuando llegué a Ciudad del Este, me preparó el papeleo y firmé el contrato y el pagaré, pero eso es algo que la Fiscalía no tiene en cuenta, la Fiscalía tiene en cuenta lo que dice un gerente, el que me llevó el vehículo y me hizo firmar el contrato. El pagaré es un documento de ejecución válida, era por USD 700” mencionó.
Sostiene que la “organización Cartes” es la que le atribuye un vínculo de amistad con el supuesto narco cuando realmente son ellos los que guardan vínculos con la empresa, ya que son accionistas de Tabesa; según Giuzzio la empresa Black Eagle Group S.A y OMBU S.A son socios accionistas de la tabacalera Tabesa desde hace mucho tiempo.
“La esposa de Marcus Vinicius es la hija de César Cabral, el dueño inicial de Tabesa. Después recién Cartes asume y capitaliza Tabesa, ahora el que la maneja es José Ortiz; de ahí es de donde viene todo y le sacrifican a este señor para manejar toda la situación” afirmó el exministro.







