En comunicación con PDS Radio y Tv Digital la Juez Vivian López habló acerca del atentado sufrido por dos magistradas en la ciudad de Pedro Juan Caballero y manifestó que lo importante en este tipo de situaciones es la reacción a tiempo de las autoridades, sino, sería normalizar el hecho y el camino es velar por la seguridad de los operadores de justicia y por sobre todo prever este tipo de situaciones.
“Cualquier Juez o Jueza está expuesto a este tipo de atentados o ataques porque estamos tomando decisiones que a veces pueden perjudicar grandes intereses y, desde el momento en que esos grandes intereses tienen poder económico y poder, estas reacciones pueden ocurrir” agregó.
Señaló que desde la Asociación de Jueces del Paraguay, han solicitado una reunión con el Ministro del Interior Enrique Riera, ya que tienen esperanzas en que este nuevo gobierno tenga prioridades y que una de ellas sea la seguridad de los magistrados, no porque sean más que los ciudadanos “comunes”, sino porque un ciudadano no podría confiar en un Juez o Jueza que tiene miedo de tomar ciertas decisiones conforme a lo establecido en las leyes por temor a represalias.
“¿Qué va a pasar con el ciudadano común si su Juez tiene miedo? ¿Si su Juez tiene miedo a perder la vida o la de su familia? El ciudadano común es el primero que pierde. Entonce si un Juez no tiene seguridad ¿cómo va a hacer justicia? Somos jueces, no héroes” comentó la magistrada.
Mencionó que cada decisión tiene un nivel de responsabilidad y es el Estado, representado por el Ministerio del Interior, el que tiene que proveer de la seguridad, por lo que el día e mañana a las 11:30hs se reunirán con el Ministro Riera. Explicó que la seguridad no es solo tener un agente policial al lado,sino que es un cúmulo de acciones y sobre todo prever este tipo de actos.
“Se debe tomar con seriedad el caso. Son Juezas nuevas, son mujeres en una zona que sabemos que es bastante peligrosa. No es un caso más, si dejamos que pase ahí va a pasar en todo el país, por eso recurrimos al Ministro Riera y a la Corte Suprema” manifestó.