Hoy se reúne el Consejo de la Magistratura para tratar el proyecto que pretende modificar el reglamento para la conformación de ternas y elección de magistrados, varios gremios se unieron para emitir un comunicado en contra del proyecto al que califican como un avasallamiento y pisoteo al derecho.
Nueve son los gremios que unieron fuerzas para expresar su rechazo al proyecto, los mismos son: Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Asociación de Defensores Públicos del Paraguay, Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Asociación de Magistrados Electorales del Paraguay, Asociación de Magistrados del Alto Paraguay y la Asociación de Magistrados de Canindeyú.
La lista prosigue con la Asociación de Jueces del Amambay, Asociación de Magistrados Judiciales de la República del Paraguay y la Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz.
Los gremios manifestaron su preocupación ante la inminente aprobación del proyecto de ley el cual consideran que adolece serias debilidades y deficiencias conceptuales. También manifiestan que es violatorio de los derechos fundamentales de los operadores de justicia.
Entre los puntos cuestionados mencionan la falta de distinción entre acceso y permanencia en la función judicial, confusión en la aplicación del concepto de igualdad ante situaciones diametralmente distintas y desigualdad de trato en la cantidad de evaluaciones que se pretende aplicar al operador de justicia entre otras cuestiones.




