Hernán Rivas intenta suspender su audiencia de imposición de medidas

290
Hernán Rivas

El Senador Hernán Rivas repuso la admisión de la imputación presentada en su contra y la convocatoria para su audiencia de imposición de medidas en la causa que investiga su presunto título falso.

Los abogados Cristóbal Cáceres, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino presentaron el recurso alegando entre otros puntos que la imputación se sustenta en afirmaciones falsas. La audiencia de imposición de medidas estaba fijada para mañana, sin embargo, la misma está prácticamente suspendida.

“La imputación aceptada en esos términos, por el proveído recurrido, constituye una clara violación y un directo atentado a uno de los pilares básicos del sistema garantista consagrado en la Constitución Nacional y legalmente en la República del Paraguay a partir del año 1992 y la posterior vigencia de los códigos penal y procesal penal. Este pilar básico o fundamental es definido por LUIGI FERRAJOLI, como PRINCIPIO DE MATERIALIDAD DEL DERECHO PENAL, formulado en la máxima latina como: “NULLUM CRIMEN, SINE ACTIO, o si se prefiere como: “NULLUM CRIMEN SINE CONDUCTA”” se lee en el escrito.

Para la defensa, el acta de imputación es contradictoria con los propios elementos de convicción reunidos en la causa, ya que al Senador le fue expedido el título de abogado por la Universidad Sudamericana, pasando por el Ministerio de Educación hasta obtener la matrícula correspondiente expedida por la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ). A pesar de ello, la Fiscalía afirma que no existe ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que dicho documento (título y certificado de estudios) certifica.

Según la defensa de Rivas, esto se trata de una afirmación falsa para sostener el acta de imputación. Afirman que la Fiscalía sospecha que el título de grado, el certificado de estudios y la matrícula de abogado son de contenido falso teniendo en cuenta que estos adolecen de cuestiones formales de índole administrativa, sin embargo, no señala cuáles serían estas cuestiones que le inducen a sostener dicha teoría, por lo que no es posible defenderse de algo que se desconoce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí