Inició la audiencia de reposición en el caso del Senador Hernán Rivas, imputado por supuesta producción y uso de documentos públicos de contenido falso. La defensa repuso la admisión de la imputación y suspendió la audiencia imposición de medidas. La diligencia es ante el Juez Miguel Palacios.
Al respecto, la Fiscal Patricia Sánchez manifestó que planteó ante el juzgado el rechazo de la reposición de la providencia que admite la imputación, en atención a que dicho recurso plantea cuestiones que hacen a materia de etapa preparatoria y no a la etapa intermedia. Explicó que normalmente el Juez tiene un plazo de tres días para resolver.
“También hice una presentación por escrito, por si se rechaza y va como apelación en subsidio hasta la Cámara de Apelaciones, en donde se alude a una acordada de la Corte Suprema que establece el control de garantías que debe ejercer el órgano jurisdiccional sobre un acta de imputación” comentó la Fiscal.

En el mes de enero, la Fiscal Patricia Sánchez presentó imputación y requirió el desafuero del legislador por la presunta comisión de los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
“Hernán Rivas, en el afán de obtener la matrícula profesional de abogado, documento público expedido por la Corte Suprema de Justicia, habría utilizado como medio para tal finalidad, la presentación de un título y un certificado de estudios expedidos por la Universidad Sudamericana en donde se consignó que, presumiblemente entre los años 2010 al 2015, el mismo habría cursado la carrera de derecho, sin que exista ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que dicho documento certifica” reza en el escrito.