Álvaro Rojas Vía Llanes, hijo de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes el 19 de enero pasado, asumió la defensa de Osmar Rodrigo Mongelós, imputado por el negociado de la Conajzar en el caso de la quiniela.
El letrado ejerce activamente la profesión y está acaparando los casos penales sobre todo después de que su madre fue designada en la máxima instancia judicial.
La disputa con Rojas Vía Llanes en cualquier proceso es muy desigual, considerando que es hijo de una ministra y es difícil que los jueces le salgan en contra, señalaron abogados. Esta es una práctica criticada por la Corte anterior, pero sigue vigente, pese a promesas de cambio.
Álvaro Rojas Vía Llanes fue uno de los abogados del doleiro Darío Messer en el 2018. Intervino en muchas oportunidades en la causa por lavado de dinero de su cliente, inclusive había recusado al juez Penal de Garantías Humberto Otazú, cuando este había admitido la imputación contra su cliente.
El hijo del ministro Eugenio Jiménez Rolón hace lo mismo pero en el fuero civil.
El 6 de enero pasado, la fiscal María Estefanía González imputó al representante de la comisión de Hacienda ante la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) José Antonio Ortiz, Raúl Mariano Silva, representante del Ministerio del Interior, Carmen Alonso, representante de la Diben, Ricardo Núñez, representante de las municipalidades, Omar Rodrigo Mongelós, Rubén Antonio Rousillón, representante de las gobernaciones, todos por lesión de confianza, por usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción. Mientras que al ex procurador General Sergio Coscia, por lesión de confianza y Álvaro Wasmosy por declaración falsa.