Hombre inocente recuperó su libertad tras 4 años de reclusión

81
Bernardo Guanes junto a su esposa e hijos

Tras cuatro años de reclusión, un hombre recuperó su libertad en un juicio oral y público luego de ser acusado por la Fiscalía del homicidio doloso de su cuñado. Se trata de Bernardo Guanes, quien guardó reclusión desde julio del año 2020 tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Germán Cibils, quien había perdido la vida tras caer de una embarcación en el Río Paraná.

El Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Eva Silva, Gustavo Arzamendia y Marcela Lapierre resolvió la absolución del hombre debido a que no había pruebas suficientes para corroborar que Guanes haya cometido un crimen. Durante la audiencia oral, el Ministerio Público ni siquiera pudo probar una presunta motivación por parte del procesado para asesinar a su entonces cuñado; finalmente, el hombre estuvo privado de libertad durante cuatro años por un hecho que no cometió.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, ambos hombres abordaron una canoa de madera con motor debido a que Germán Cibils quería vender un motor a un posible comprador y pidió a Bernardo Guanes que lo acompañara. Los mismos debían dirigirse hasta San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa y, luego de reunirse con el posible comprador, éste desistió y finalmente Guanes y Cibils se dispusieron a volver sus casas a las 17:00hs. El motor que fue ofertado, es el que estaba funcionando en la embarcación en la cual viajaron, por lo que Germán llevó uno de repuesto para retornar en caso de que realice la venta que tenían prevista. Como esto no sucedió, iban a retornar con el motor que estaba colocado.

Poco tiempo después, el motor dejó de funcionar y tuvieron que usar el motor de repuesto, el cual era más pequeño por lo que tenía menos capacidad de combustible que el anterior. Finalmente, la canoa comenzó a inundarse y Cibils intentó desaguarla con una especie de bidón y también se preparaba para cargar más combustible al motor. Para ello, Germán Cibil se paró en la orilla de la canoa con el bidón de combustible y resbaló, lo que provocó que cayera al Río Paraná. Según el testimonio de Guanes, tomó uno de los remos y comenzó a moverse tratando de encontrar a Cibils, pero no tuvo éxtio.

Seis días después, el cuerpo fue hallado en una de las costas tras una exhaustiva búsqueda y fue trasladado hasta la morgue. Fue allí cuando el médico forense Juan Ángel Villalba refirió en su informe que el cuerpo presentaba hematomas y lesiones en el lado derecho del rostro, por lo que presumía que la víctima recibido esos golpes aun estando con vida. Esto fue crucial para que el Fiscal Francisco Martínez presentara su imputación.

El abogado defensor Rolando Aquino había manifestado su descontento con el Poder Judicial, ya que mantuvieron en la cárcel durante cuatro años a un hombre inocente. Además de ello, no descarta la posibilidad de acusar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los jueces que lo mantuvieron privado de libertad en el CERESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí