Hubo una reducción en el porcentaje de audiencias suspendidas, según director de Auditoría

137

La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia presentó su informe estadístico de audiencias preliminares de los Juzgados Penales de Garantías de la Capital, correspondiente a la última semana de octubre.

Parte del informe resalta que el 47 % de las audiencias preliminares fueros realizadas  y un 53% fueron suspendidas. Respecto a esto, el director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo Heyn Arce, en comunicación con el Imperio de La Ley, explicó que en el 2015 y 2016 se tenía un promedio de 20 % de audiencias realizadas y 80 % por ciento suspendidas y que en los últimos tiempos esto ha cambiado.

“En aquel entonces teníamos números muy bajos de audiencias realizadas. Hoy estamos  yendo 50 y 50”, refirió.

Sin embargo, admitió que durante el mes de agosto esto descendió, debido a la situación sanitaria, pero agregó que de a poco se está normalizando de vuelta.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales son suspendidas las audiencias respondió:

“Tenemos suspensiones que son imputables a los juzgados, otras que no, partimos de esa base. Por ejemplo una falta de notificación implicaría imputarle al juzgado. Después encontramos problemas de traslado de los imputados del penal por falta de móvil por ejemplo”, dijo.

Sobre el último punto agregó que existe una oficina de Apoyo Técnico Administrativo que fue creado por la Corte y que la intención que se tiene con esta es subsanar todos los inconvenientes para que las audiencias preliminares no sean suspendidas por motivos que vendrían a ser administrativas, como el transporte de los procesados.

Sin embargo, refirió que aún no está el acuerdo para que se empiece con ese trabajo específico, debido a los mecanismos burocráticos existentes. Explicó que la idea es unirla a auditoría de manera formal y así extenderla a nivel país.

“Yo quiero que pase a depender directamente de auditoría y poder extender después esto a nivel país. Tener en todas las circunscripciones una oficina como esta que haga este control”, finalizó.