La Fiscalía presentó un recurso extraordinario de casación contra el fallo de la Cámara que confirmó la condena de 3 años de prisión al directivo de Imedic Justo Ferreira y la absolución de cuatro personas en la causa por el contrabando de 50 camas hospitalarias en pandemia. Piden el reenvío para que todos sean juzgados en un nuevo juicio oral y por otro Tribunal de Sentencia.
Los Agentes Fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, asignados a intervenir en la causa penal interpusieron un recurso extraordinario de casación contra el Acuerdo y Sentencia N° 13 de fecha 05 de julio del año 2024 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal Primera Sala que resolvió confirmar la S.D. Nº 551 de fecha 05 de diciembre del año 2023, que condenó a Justo Ferreira a tres años de pena privativa de libertad por contrabando y absolvió de culpa a Patricia Ferreira, a los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Acosta, así como el despachante Carlos Gamarra.
“La razón de la impugnación encuentra base procesal en la errónea aplicación del derecho formal con respecto, además hizo propios los argumentos vertidos por el A quo en total transgresión de lo establecido en el artículo256 de la Constitución Nacional y en el artículo 125 del Código Procesal Penal. Estos serían los vicios cometidos por el Tribunal de Apelación, y que convierten a la resolución impugnada en manifiestamente infundada, debido a que ese tribunal no ha expresado de manera lógica y razonable los motivos que lo llevaron a sostener que la decisión adoptada por el A quo se encuentra jurídicamente correcta” se lee en el recurso presentado por la Fiscalía.
Además de ello, afirman que la Alzada no ha ejercido control jurisdiccional correspondiente sobre la correcta aplicación de la ley y la legitimidad de la resolución apelada, pues el razonamiento expuesto en la resolución fue construido sobre premisas equivocadas que crean ilogicidad de la misma, según los fiscales. Afirman que la resolución del Tribunal de Apelaciones es manifiestamente infundada debido a que no explica razonadamente los motivos que le llevaron a tomar esa decisión.