IMEDIC: Para abogada Fiscalía no puede probar su acusación

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Abogada Josefina Aghemo

Sobre el caso IMEDIC, donde se encuentran acusados los funcionarios de Aduanas Guillermo Andrés Molina y Gustavo Adolfo Acosta, la abogada de los mismos, Josefina Aghemo manifestó a PDS Radio y Tv Digital que a sus defendidos se les atribuye una disposición del Código Aduanero que hace mención a la falsificación, simulación y sustitución de documentos, certificados y/o permisos, lo que sería una colaboración para la configuración del tipo penal de contrabando.

Sin embargo, aunque el Ministerio Público atribuya estos hechos a los acusados, aún no han demostrado cuáles son esos documentos en cuestión. Como defensa han cuestionado que ni en la imputación ni en la acusación se ha podido encontrar un objeto detallado o una descripción detallada y precisa sobre el supuesto documento que estos dos funcionarios hayan falsificado o hayan sustituido para poder colaborar en la comisión del hecho de contrabando.

“En el caso particular de estas dos personas cabe destacar que tienen más de 20 años en el ejercicio de la función, son personas que han crecido administrativamente a través de la trayectoria que tenían en la Dirección de Aduanas y lo que hicieron con relación a estas importaciones fue el procedimiento administrativo avalado por disposiciones no solamente del Código Aduanero, sino que también por disposiciones administrativas que fueron dictadas por la Aduana” explicó.

Comentó que la decisión que ambos tomaron en su carácter de funcionario en el marco de esta importación en particular, está fundada en disposiciones administrativas que se encuentran plenamente vigentes, utilizables hasta hoy día y que inclusive son disposiciones que anteriormente dieron lugar a otras disposiciones como la de la Dirección Nacional de Servicios Sanitarios (DINAVISA), por lo que se ha cumplido cabalmente con el principio de legalidad del ámbito administrativo.

Agregó que estas disposiciones son anteriores a la ocurrencia de este hecho, como lo es la circular n° 14 que le da la competencia a los administradores para que actúen de una determinada forma cuando ingresan ciertos productos. La otra es la resolución n° 284 que hace referencia también a cuál es el tipo de procedimiento que se tiene que llevar a cabo cuando se hacen despachos de importación directo a consumo, que fue lo que se hizo con este caso e incluso tiene previsto un procedimiento posterior en caso de que no se cumpla con los suficientes pasos administrativos.

“En el momento mismo en que se reciben las camas hospitalarias ellos cumplieron a cabalidad con las disposiciones administrativas, es más, en instancias administrativas se llevó a cabo un sumario administrativo donde se investigó el procedimiento que llevaron a cabo estos funcionarios y fueron sobreseídos” comentó la abogada.

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