La Fiscal Teresa Sosa imputó a 11 docentes que habrían falsificado sus títulos de grado para acceder a recategorizaciones en concursos realizados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los hechos imputados son estafa y producción de documentos no auténticos. Los mismos ya habrían accedido al cargo de educadores con dichos títulos apócrifos. La causa cayó en el juzgado de garantías N° 11 de Capital.
Los imputados son Alba Mariela Caballero Paiva, Adilio Javier Aranda Cáceres, Alcides Arce Fernández, Alcides Dietrich Cabrera, Alicia Lorena Caballero Ríos, Alicia Silva Medina, Alba Anais Martínez Rojas, Ana Claudia Cañete Rolón, Ana Gabriela Leguizamón Villagra, Analía Beatriz Escobar de Concalves y Anastacio Ramón Florentín. Para todos los procesados, la agente fiscal solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero medio de la Dirección de Asuntos Jurídicos Externos, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en fecha 12 de junio del año 2024 refiriendo que, en el transcurso del año 2023 el MEC realizó un concurso oposición para la selección de docentes para el programa denominado “Jornada Escolar Extendida”. A raíz de ello, comenzaron a recibir varias llamadas anónimas de varias personas, que habían informado que algunos docentes habrían presentado certificados de cursos presumiblemente falsos.