Imputan a abogado Federico Campos por denuncia falsa

2515
Abg. Federico Campos López Moreira

El Fiscal Aldo Cantero presentó imputación contra Federico Campos López Moreira, Leticia Raque Petersen Escauriza y María Raquel Escauriza por la presunta comisión del hecho punible de denuncia falsa.

Estas personas habían denunciado a Alejandro Escauriza Zarza, María Mercedes Escauriza Mongelós y Tomás Escauriza (padre de ambos), quienes son accionistas de la Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA. Los tres fueron imputados por el Fiscal Néstor Ruiz por los supuestos hechos de lesión de confianza, asociación criminal y apropiación. También fueron denunciados por el supuesto hurto de joyas, lo cual tampoco fue probado.

Cuando falleció la madre de la familia en el año 2019, inició el proceso de sucesión, donde Raquel Escauriza (otra de las hijas) inició una serie de denuncias en un caso en el que ya habían sido sobreseídos, cuando fueron imputados por la Fiscal Stella Marys Cano por apropiación, supuesta producción de documentos falsos, declaración falsa, obstrucción a la restitución de bienes y lesión de confianza. Todo esto sucedió en el marco de la sucesión de bienes que debía realizarse, en atención a que existen varios inmuebles que, según la denunciante, debían ser parte del acto sucesorio, sin embargo, al encontrarse los mismos en Estados Unidos, Argentina y Brasil, estas propiedades deberían debatirse en la jurisdicción de cada país.

Según el acta de imputación en fecha 01 de julio del año 2019, el Abg. Federico Campo López Moreira ha presentado una denuncia penal contra la Sra. María Mercedes Escauriza, el Sr. Alejandro Escauriza (ya fallecido) y su hijo Rodrigo José Mongelos, que se sustentaba en una base fáctica falsa, en la cual solicitó que se les aplique la medida cautelar de prisión preventiva.

La Sra. Raquel Escauriza Zarza, notó de que no se hallaban denunciados varios bienes que debían estar incorporados a la masa hereditaria, tales como bienes muebles, inmuebles, valores en dinero y acciones provenientes de las utilidades de la citada empresa familiar y afirmó ante el Ministerio Público que esos bienes habían sido ocultados o que podían haber sido objeto de apropiación. Cuando se formuló el acta de imputación, se volvió querellante y se ratificó en todos los hechos denunciados y querellados.

La hija de la Sra. Raquel Escauriza, Leticia Petersen Escauriza ha colaborado mediante su declaración testifical brindada ante el Ministerio Público en fecha 08 de agosto de 2019, afirmando que los hechos punibles denunciados existieron. La misma afirmó en su declaración que sus tíos, Alejandro y Mercedes Escauriza actuaron de mala fe y presionaron a sus abuelos para que estos les transfieran las acciones de la empresa con el objetivo de dejar fuera a su madre María Raquel Escauriza de lo que a ella le correspondía.

Sin embargo, todo esto fue aclarado y se tuvo por probado que los denunciados eran inocentes y el Juez Raúl Florentín decidió hacer lugar al incidente de sobreseimiento definitivo a favor de la Sra. María Mercedes Escauriza y su hijo Rodrigo José Mongelos Escauriza y dejar expresa constancia que la formación del presente procedimiento no afecta el buen nombre y honor de María Mercedes Escauriza Zarza y Rodrigo Mongelos Escauriza.

Es así que finalmente el Fiscal Aldo Cantero presentó imputación contra María Raquel Escauriza por la comisión del hecho punible de declaración falsa en calidad de autor; misma calificación es atribuida al abogado Federico Campos López Moreira, mientras que Leticia Raquel Petersen Escauriza fue imputada por declaración falsa en calidad de cómplice. El agente solicitó seis meses para poder presentar el requerimiento conclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí