El Fiscal Alexis Takahashi presentó imputación contra el Gobernador de Villa Hayes Nicolás de Jesús Cartamán Torres por la presunta comisión de los hechos punibles de daños a cosas de interés común y por la transgresión de la Ley 5621/16 de protección del patrimonio cultural.
Además de ello, requirió al Juzgado Penal de Garantías que dicte la prisión preventiva del Gobernador debido a que uno de los hechos punibles está configurado como crimen teniendo en cuenta la importancia del perjuicio causado a un patrimonio cultural histórico de nuestro país; también por la alta expectativa de pena de al menos 10 años. Asimismo, tratándose de una autoridad departamental, he escrito de imputación refiere que deja latente el peligro de fuga y presunta obstrucción.
Según los antecedentes del caso, en fecha 02 de junio del corriente año, el ahora imputado y otras personas, habrían ordenado que se retire uno de los cañones de guerra que estaba en la explanada de la costanera de la ciudad de Villa Hayes con el fin de trasladarlo hasta el interior de la gobernación. En tal lugar, aparentemente se cortó una parte del interior del cañón (la recámara) y la culata del mismo.
Es así que, debido a la anchura del hierro, no se pudo cerrar el corte que realizaron, por lo que el agujero fue cubierto con masilla y posteriormente se repintó en su totalidad y se volvió a colocar en la explanada de la plaza en la que se encontraba desde un principio. Nicolás de Jesús Cartamán Torres realizó dicha actividad sin autorización y comunicación a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).