Imputan a la fiscal Ana Girala por coima y asociación criminal

142

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal imputó a su colega de San Lorenzo Ana Girala por el supuesto hecho de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, ya que supuestamente integrantes de su unidad habrían pedido G. 25.000.000 para beneficiar a un joven procesado.

 

 

También fueron imputados, la asistente fiscal Christi Ortega Domínguez y al abogado Marcos Velazco, además se amplió la imputación contra Griselda Acha Alcaraz, secretaria fiscal.

 

 

Según las circunstancias fácticas atribuidas a la fiscal Ana Girala habría tenido a su cargo la investigación penal de la causa caratulada “Derlis García Enciso y Richard Daniel Hermosilla sobre homicidio doloso en grado de tentativa, asociación criminal y producción de riegos comunes, en el cual habría acusado a dos participantes, entre ellos Richard Daniel Hermosilla, hijo de Alcides Manuel Hermosilla, denunciante en la presente causa penal, quienes se encontraban aguardando la realización de la audiencia preliminar prevista para el 20 de febrero del 2023.

 

 

En razón de ello, desde el 7 de febrero de este año aproximadamente, la fiscal Ana Girala habría puesto en marcha su plan para “obtener sumas de dinero indebido” que habrían oscilado entre G. 10.000.000 a G. 25.000.000 en el marco de la mencionada causa, a través de un cambio de planteamiento al momento de la audiencia preliminar respecto al requerimiento fiscal presentado en la causa penal a su cargo.

 

 

Tal es así, que el plan trazado por la fiscal Ana Girala era de beneficiar con salidas procesales a los dos acusados, para lo cual requería que la abogada Liz Elena Martínez Robles, ejerza la representación técnica de ambos acusados, no solo de Richard Hermosilla sino también de Derlis García.

 

 

Para dicha finalidad, la fiscal Ana Girala, por medio de la secretaria fiscal a su cargo, la imputada Griselda Acha Alcaraz, habría dado indicaciones a la abogada Liz Elena Martínez, sobre la manera en la cual debía contactar con el procesado Richard Hermosilla, quien en ese momento habría estado privado de su libertad.

 

 

Las indicaciones de la fiscal Girala para la abogada Liz Elena Martínez habría sido a que “llegue” al procesado Richard Hermosilla a través del co procesado Derlis García que debía entender que por uno solo no podría dar una salida procesal.

 

 

Una vez recibidas dichas instrucciones, es que las abogadas Liz Elena Martínez y Nélida Vicenta Alcaraz, se habrían puesto en contacto con el padre de Richard Hermosilla a fin de llegar a un acuerdo económico o en contrapartida de “solucionar” la situación procesal de Richard Hermosilla a través de salidas procesales.

 

 

La fiscal Ana Girala presuntamente habría recibido constantes reportes por parte de la secretaria fiscal Griselda Acha Alcaraz, quien, a su vez, era comunicada del estado de las tratativas con los procesados Derlis García y Richard Hermosilla, por parte de la abogada Liz Elena Martínez.

 

 

El 15 de febrero del 2023, la fiscal Ana Girala había recibido reporte de su secretaria Griselda Acha Alcaraz y la posibilidad de “cerrar” con Hermosilla pero que la abogada Liz Elena Martínez quería saber qué salida procesal le iban a dar.

 

 

Esa misma fecha, Ana Girala recibió otro reporte de su secretaria en la que dice que la abogada Liz Elena Martínez tendría previsto hablar en persona con el padre de Richard Hermosilla a quien habría pedido el monto de G. 25.000.000 para una salida procesal.

 

 

Al día siguiente, el 16 de febrero, la fiscal Girala recibió reporte de su secretaria que la abogada Liz Elena Martínez se reunió con el padre de Richard Hermosilla reunión que fue vigilada bajo orden judicial.

 

 

Como la fiscal tiene fueros, no puede ser aún detenida en el marco de esta causa, por lo que el fiscal de la causa pediría su desafuero.