Imputan y piden prisión para médico por la muerte de una joven en Ciudad del Este

41

El Ministerio Publico imputó por el hecho punible de homicidio culposo y aborto al supuesto médico Carlos Alberto Martínez Barreto, a su concubina y la madre de la joven fallecida, quien se habría practicado un aborto en una clínica clandestina y quien posteriormente falleció. El hecho ocurrió en Ciudad del Este y es el segundo proceso que afronta Martínez.

Zunilda Ocampos, agente fiscal comentó que, tras recibir el informe policial sobre el fallecimiento de la joven de 28 años de edad, por un supuesto infarto, el médico forense de turno Eduardo Cano, noto algo incoherente en la declaración de la madre por lo que solicitaron la inspección del cuerpo, constatando el hecho. 

“Nos constituimos a la vivienda y llevamos el cuerpo hasta la morgue donde el forense pudo constatar que contaba con una reciente herida bajo el vientre y tras la inspección se confirmó que la muerte se habría producido por una sepsis”, indicó Ocampos. 

Según los detalles del caso que consta en la carpeta fiscal el pasado 24 de marzo, la joven acompañada por la madre habría acudido hasta una clínica clandestina para practicarse un aborto con Carlos Alberto Martínez Barreto. La paciente se sintió mal y fue trasladada de inmediato a otra vivienda que funcionaba como clínica clandestina en la ciudad de Caaguazú, perteneciente al mismo imputado. En el lugar la joven perdió la vida el 26 de marzo. 

“Él no tenía una instalación médica, solamente tenía algunos instrumentos quirúrgicos, medicamentos y nada más, con un precario sistema de trabajo”, señaló la fiscal. 

Por otro lado, la agente indicó que solicitaron la  prisión preventiva del médico, atendiendo a que Martínez Barreto cuenta con una arresto domiciliario por otro hecho similar, acusado por lesión grave.

“La causa sería de la ciudad de Caaguazú, al practicar un aborto a una mujer y perforarle el útero, por lo que tuvo que ser vaciada, por lo cual debe afrontar un juicio oral y público, siendo esta, la segunda causa en lo que se le involucra por interrumpir un embarazo, por eso solicite la prisión preventiva atendiendo a sus antecedentes, estando él en arresto domiciliario, puede practicar otro tipo de actividad contra la integridad física y mental de las personas”, dijo Ocampos.

La madre de la joven también quedó detenida ya que en todo momento intentó ocultar la causa de la muerte de su hija. En tanto, que la concubina del supuesto médico quien acompañaba en las intervenciones, obtuvo arresto domiciliario, al contar con hijos menores de edad.

La agente refirió que tienen también dudas de que sean profesional de blanco, debido a que no cuenta con documentación que lo avale.