Para el próximo lunes a las 08:30hs está previsto el inicio del juicio oral para el Intendente de Puerto Casado Hilario Adorno (ANR), acusado por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio. El Tribunal de Sentencia Especializado en delitos económicos está integrado por Adriana Planás, Elsa García y Matías Garcete.
Al respecto, el Fiscal Luís Piñánez manifestó que la misma defensa del jefe comunal también quería la elevación a juicio oral y público de la causa contra su defendido, sin embargo, el agente del Ministerio Público aseguró contar con todas las pruebas suficientes para sostener la acusación en razón de la audiencia oral.
Hilario Adorno está acusado por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio, por presuntamente usar Gs. 50.000.000 de los fondos de la Municipalidad para hacer el pago inicial para la compra de una camioneta O km que sacó a título personal.
Para esto, Hilario Adorno dispuso mediante una resolución adjudicarse a sí mismo la suma de Gs. 50.000.000 en carácter de anticipo de salario. En base a ello, los fiscales realizaron un análisis profundo de la situación y llegaron a la conclusión de que efectivamente se configura el tipo penal de administración en provecho propio, ya que un funcionario común no podría acceder a todos esos beneficios sino fuera quien tiene el poder de decisión.
Sobre ello, existe una resolución que es del mes de diciembre del año 2021, donde se aprueba un reglamento para pago de salarios y a proveedores. En esta resolución no se hace ninguna mención a adelanto de salarios, sin embargo, basándose en dicha resolución, Adorno mismo se autosolicitó un adelanto de salario en el mes de enero, pero pidió el adelanto de marzo, abril y mayo. Mediante esto, se adjudicó la suma de dinero mencionada en carácter de un “anticipo salarial”.