Inició el juicio oral al excomisario Eusebio Torres Romero, acusado por presuntos hechos de tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El procesado participó por medios telemáticos. El Tribunal de Sentencia está integrado por Juan Francisco Ortíz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre.
Al respecto, la Fiscal Sonia Sanguinés refirió que antes del inicio la defensa de Torres planteó incidentes de cambio de calificación y de prescripción, sin embargo, esto fue rechazado por el Tribunal. Ya se han presentado los alegatos iniciales y se han producido numerosas pruebas documentales. El juicio continuará este viernes en horas de la mañana.
“Todos los testigos que puedan comparecer hasta el Tribunal lo van a hacer, si hay alguno que no pueda por cuestiones médicas vamos a solicitar que se haga de forma telemática” aclaró.
Respecto a la acusación presentada, la agente refirió que se le atribuye hechos de tortura que consistieron en agresiones físicas, también maltrato y agresiones psicológicas contra tres personas que fueron detenidas en diferentes lugares dentro del territorio nacional, pero que finalmente fueron trasladados hasta el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, donde ocurrieron los hechos acusados.
Recordemos que en marzo del año 2023 el Juez Miguel Palacios había elevado la causa a juicio oral y público; la acusación fue presentada por la entonces Fiscal Alma Zayas en fecha 27 de septiembre del año 2017, por presuntos hechos de tortura ocurridos en el mes de abril del año 1976 de los que resultaron víctimas Carlos Casco, Luis Casco y Teresa de Jesús Aguilera Casco, en la época de la Dictadura de Alfredo Stroessner. La mujer estaba embarazada e incluso tuvo que dar a luz durante su cautiverio.
Actualmente, la defensa del excomisario intentó nuevamente cambiar la calificación de los hechos y la prescripción, sin embargo, el tema ya había sido debatido incluso por el Tribunal de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia. Si bien el Presidente del Tribunal expresó que no se puede realizar un análisis verticalista de estos incidentes, de igual forma analizaron los fundamentos de la defensa y concluyeron que en materia de derechos humanos, conforme a toda la legislación internacional, rige el tema de la retroactividad de la ley, que es una excepción al principio de retroactividad.