Respecto a la causa penal contra la presunta estafadora Ana Ortellado, denunciada por el abogado Víctor Manuel Guanes Olmedo, director del SNPP, sede San Lorenzo, éste último explicó a PDS Radio que ya se dio inicio al juicio oral contra la mujer y su abogado, quien también estaría implicado en el ilícito.
“Recién estamos en la etapa de los incidentes, previo a los alegatos iniciales. Lo que deseamos es poner a conocimiento todos estos detalles al Tribunal de Sentencia porque creemos que hay demasiadas pruebas que no solo van a probar una estafa, sino también una suerte de asociación criminal. Nosotros queremos aclarar que ella va a seguir viviendo acá, ella no va a ir a la cárcel por la edad que tiene y tampoco es nuestra intención que lo haga, pero sí el abogado Samaniego” explicó el denunciante.
Señaló que presumen que existió una asociación criminal entre el abogado procesado, una escribana y una sobrina de la mujer de 80 años, quienes la utilizaron para poder sacarles dinero y la propiedad, haciéndola la cara visible del hecho cometido para generar lástima ante los ojos de la sociedad. Afirmó que no pretenden sacar a la mujer de su vivienda y mucho menos hacer algo que la pueda perjudicar.
La acusación refiere que la mujer, en el mes de junio del año 2020, vendió a la víctima un inmueble situado en San Lorenzo y, seis meses después de la compraventa del inmueble, la mujer transfirió en concepto de donación ese mismo inmueble a uno de sus abogados, el procesado Eduardo Ferreira Samaniego.
Posteriormente, a través de unos informes remitidos por los Registros Públicos, se pudo constatar que los escribanos en cuestión jamás hicieron un solo trámite para la transferencia del inmueble, sino que, en octubre del año 2020, la acusada, a través de otro escribano, realizó un pedido de certificado de condiciones de dominio en los Registros Públicos con bloqueo del inmueble.
El abogado explicó que incluso ya habían entregado parte del dinero establecido en el contrato, que llegaba a los Gs. 150.000.000 y también habían realizado una construcción en la propiedad. Al darse cuenta de lo que ocurría, el abogado y su esposa se limitaron a solicitar a la mujer la devolución del dinero que había sido entregado y el monto que habían utilizado para la construcción mencionada, sin embargo, Ortellado se negó a hacerlo e incluso presentó denuncias falsas en contra de la víctima.