El excandidato presidencial Paraguayo Cubas ya se encuentra en Tribunales para el inicio de su juicio en la causa iniciada tras los disturbios ocurridos en inmediaciones del TSJE tras las elecciones de abril del 2023. Está acusado por supuesta perturbación a la paz pública, tentativa de impedimento de las elecciones y otros hechos punibles.
Según la hipótesis del Ministerio Público, Payo Cubas había realizado discursos dirigidos a la ciudadanía con el objetivo de que los mismos se manifestaran de manera violenta en inmediaciones del TSJE, buscando interrumpir el juzgamiento de actas de votación y buscando la no asunción del actual Presidente de la República, Santiago Peña.
Los Fiscales Jorge Arce, Diego Arzamendia y Alma Zayas habían presentado acusación contra Payo Cubas por la presunta comisión de los hechos punibles de perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, resistencia, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones en calidad de autor.