Inspectoría General investigará supuestos chats filtrados entre Fiscal abogado de Cartes

40
Emiliano Rolón - Fiscal General del Estado

Mediante una conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado Emiliano Rolón anunció que la Inspectoría General del Ministerio Público abrirá un sumario interno e investigará los supuestos chats filtrados entre el Fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, quien representa al exmandatario Horacio Cartes.

Refirió que al día de hoy todavía no hay ninguna actuación procesal, ninguna diligencia viabilizada. Se debe analizar si las situaciones son determinantes o no, ya que han surgido ciertas dudas con relación a la actuación de algunos agentes fiscales, por lo que la dirección de asuntos internos ha tomado intervención con el fin de esclarecer los últimos hechos acontecidos.

También se van a acumular las evidencias y las partes tendrán derecho a ejercer sus defensas y dar sus versiones. Como en cada discurso, Emiliano Rolón reafirmó que la República merece que cada institución de una respuesta institucional y que el Fiscal General no puede guiarse por su instinto sino simplemente abstenerse a las evidencias obtenidas. En una suerte de intento de escudo, el mismo refirió que no todo lo que se dice en los medios de comunicación son evidencias, ya que estas deben ser procesadas.

«Nos vimos en la obligación de asignar a asuntos internos. No todo lo que se dice o las informaciones que surgen en los medios de prensa son evidencias, hay que procesarlas, ahí la necesidad de actuar con cordura y máximo respeto hacia las personas» manifestó el FGE

Ante las especulaciones de que periodistas deberán prestar declaración ante el Ministerio Público, el Fiscal General refirió que esos fueron dichos emitidos por el abogado Pedro Ovelar y esa no es una cuestión que le sea relevante. Señaló que lo que le compete a él es centrar la integridad institucional, el manejo apolítico y la decisión que se tome en base a las evidencias obtenidas; esa es la garantía del debido proceso que viene prometiendo desde que asumió como Fiscal General.

“Nosotros queremos recuperar la institución como una figura republicana, que permita el contralor y la trasparencia. Yo estaba en el exterior, pero tomé cartas en el asunto porque esto iba sublevando ánimos. Hoy tengo que dar respuesta para no afectar a las reglas del debido proceso, me interesa que la institución sea creíble” agregó.

Explicó que retirar una imputación no existe en la posibilidad procesal; las imputaciones pueden ser más o menos densas, pueden faltar algunos datos en cuyo caso pueden ser devueltas para su corrección, pero por la imperatividad de los verbos rectores del art. 302 del Código Procesal Penal (CPP), las imputaciones deben viabilizarse. La norma dice que, recibida la imputación, se efectuarán los registros respectivos y, dentro de un plazo de seis meses, se deberá presentar la propuesta conclusiva. En base a ello, el Fiscal General aseguró que la viabilización por el Poder Judicial es una regla, no un acto evaluativo, salvo errores u omisiones, lo máximo que puede hacer el Poder Judicial es devolver para la corrección de los defectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí