Integran sala constitucional para tratar caso Efraín Alegre

42

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, César Diésel y Alberto Martínez Simón integran la sala constitucional que analizará las acciones promovidas por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegra, contra medidas cautelares que fueron solicitadas por la Fiscalía e impuestas por la Jueza Cynthia Lovera y ratificada por la cámara de apelaciones ya el año pasado.

 

La Jueza Lovera revocó las medidas alternativas impuestas al político liberal y en consecuencia ordenó su prisión preventiva, por lo que el político liberal se encuentra privado de su libertad en la agrupación especializada de la Policía Nacional, por incumplir las medidas que le fueron impuestas.

En noviembre del año pasado ya se integró la sala constitucional con Fretes, Diésel y Eugenio Giménez Rolón para estudiar la acción que se presentó contra el rechazo de la nulidad de actuaciones que había promovido la defensa del político liberal.

En primer lugar, en ambas acciones los miembros de la sala constitucional se tienen que expedir sobre la media cautelar planteada por la defensa de Alegre con relación a la suspensión de los efectos de las decisiones atacadas ante la máxima instancia judicial. Si la corte suspende los efectos de las determinaciones cuestionadas, el presidente del partido liberal podrá recuperar su libertad.

El representante de Efraín Alegre, Guillermo Duarte Cacavelos, habló acerca de la integración de la sala constitucional que tratará las acciones en contra del Auto interlocutorio. Con respecto a la integración del presidente de la CSJ, Alberto Martínez Simón, refirió que no tiene ningún reparo para recusarlo.

Duarte Cacavelos hizo un resumen acerca de la causa y cómo se fueron cambiando los fiscales en la causa, que se inició por la existencia de dos facturas no auténticas en el marco de rendición de cuentas de la campaña electoral de la alianza Ganar del PLRA. “Primero surgió en redes sociales y en la prensa, donde surgen Pascual Benítez y Luis Moriz, ligados al grupo del Diputado Portillo en alto Paraná, haciendo denuncias en grupo políticos con medios de prensa de la zona, denunciando que Efraín alegra usó estas facturas”, expresó.

A raíz de ese hecho sucedieron varias denuncias, primeramente, Efraín Alegre presentó una ante la Fiscalía de efectos de esas facturas, acto seguido, la Subsecretaría de Estado Tributación (SET) tomó la misma decisión y presentó denuncia. Finalmente, misma acción tomaron los dueños de las estaciones de servicio involucradas.

Una de las causas estaba a cargo de Luján Estigarribia, quién se inhibió y remitió la causa a la Fiscalía General, instancia que posteriormente designa al Fiscal Edgar Sánchez al frente de la causa, quien luego imputó al líder del PLRA. Acto seguido, Alegre a través de su defensa recusó a Sánchez y la causa cae en manos del fiscal Eugenio Ocampos para completar la imputación.