El juez Raúl Florentín, convocó al diputado Tomás Rivas para la audiencia preliminar el 1 de diciembre en la cual se tiene que resolver si el parlamentario afronta o no juicio oral en el caso de los «caseros de oro». Esta es la octava ocasión en la que se intenta realizar la diligencia que en seis ocasiones fue trabada por el legislador acuso por estafa y cobro indebido de honorarios.
El fiscal Luis Piñánez había solicitado al magistrado Florentín que le aplique una sanción a Rivas por los incidentes dilatorios. Sin embargo, el juez hizo caso omiso al pedido del agente del Ministerio Público.
Las audiencias fueron suspendidas el 26 de diciembre de 2019; 10 de febrero de 2020; 24 de febrero; 17 de agosto; 13 de octubre; 27 de octubre y el 13 de noviembre.
El tribunal integrado por Wilfrido Peralta, Carlos Hermosilla y Fabián Escobar, había condenado el 28 de agosto pasado a los tres «caseros de oro». 3 años para Reinaldo Chaparro Penayo, mientras que Lucio Romero Caballero y Nery Franco González recibieron 2 años y seis meses de prisión por el hecho punible de estafa.
El motivo por el cual fueron sancionados penalmente se debe al cobro indebido de salarios de la Cámara de Diputados desde julio de 2016 hasta febrero de 2017, sin haber desempeñado funciones en la sede legislativa. La fiscalía probó que los «caseros» trabajaban en la casa particular de Rivas.