Investigación a pasos de tortuga en el caso Vicentín Paraguay

2613

En el 2020, el Banco Continental refinanció a Vicentín Paraguay S.A. un crédito que según la denuncia, la deuda cercana a los USD 5.500.000 no fue honrada y lo peor es que según el verdadero estado financiero de la deudora, el compromiso no pudo ni podrá ser saldado por la situación financiera de Vicentín Paraguay.

Las investigaciones preliminares a cargo de la agente fiscal Laura Giacomo no avanzan a pesar de que la causa corre riesgo de prescripción. Entre otras diligencias, se encuentra pendiente la reiteración de un pedido de exhorto para que las autoridades argentinas remitan información relevante para la pesquisa fiscal. Esperemos que no sea uno de los hechos más de fraude que quedan impune.

El único activo financiero de valor suficiente que tenía Vicentín Paraguay S.A. para respaldar el crédito solicitado estaba constituido por acciones en la firma argentina Renova S.A., cuyo precio oscilaba por encima de los 120 millones de Dólares. Por contrato, Vicentín Paraguay S.A. estaba obligada a comunicar al Banco cualquier alteración relevante de su patrimonio.

A pesar de los reiterativos pedidos de las áreas competentes del Banco, Vicentín Paraguay S.A. difirió la entrega de sus balances hasta meses después de la operación crediticia. Al revisar los mismos, el área competente de la institución bancaria se percató de que Vicentín Paraguay S.A. se había desprendido de dichas acciones incluso antes de solicitar el crédito.
En síntesis, Vicentin Paraguay S.A. habría solicitado al Banco Continental S.A.E.C.A. la refinanciación de un crédito ocultándole aviesamente su situación patrimonial real.

Por tal motivo, sus directivos y los directivos de Vicentín S.A.I.C. (matriz argentina) fueron denunciados por Conducta Indebida en situaciones de crisis y Estafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí