Investigación de oficio genera acalorado debate en el Jurado de Enjuiciamiento

63

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, senador liberal Fernando Silva Facetti, impulsa un proyecto que reglamenta la apertura de las investigaciones de oficio en el órgano juzgador. El estudio del borrador generó un acalorado debate entre los miembros. Se produjo un fuerte cruce de palabras entre el diputado cartista Hernán David Rivas y el senador colorado Enrique Bacchetta, quien cuestionó la legalidad del título de abogado del primero.

El martes pasado, los miembros del Jurado debatieron sobre el proyecto de reglamentación de las investigaciones de oficio, que es impulsado por el senador Silva Faccetti.

Todo comenzó cuando el ministro Manuel Ramírez Candía solicitó que se pidan los antecedetes de los casos “audios filtrados”, mecánico de oro y de San Agustín. Su propuesta fue apoyada por Bacchetta, quien enfatizó que el JEM tiene la facultad legal de indagar de oficio y que además el proyecto de reglamentación todavía no fue aprobado.

La intensión de Ramírez Candia y de Bacchetta contó con la oposición de de los miembros Silva Facetti, Gladys Bareiro de Módica, Hernán Rivas, Mónica Seifart, el diputado liberal Eusebio Alvarenga y el abogado Jorge Bogarín. Este último no dijo ni si, ni no con respecto al planteamiento, pero el presidene del Jurado señaló que solo dos votos tuvo la propuesta de pedir los expedientes.

La doctora Bareiro de Módica incluso le pidió a su colega Ramírez Candia que presente él la denuncia, si tanto quiere que se analicen los casos. La ministra también señaló que ella nunca se guió por lo que dicen los periódicos y que esa fue siempre su posición.

Rivas también apuntó que a él la prensa no le va a marcar la hoja de ruta y agregó que no se puede pedir los antecedentes de los casos mencionados por Ramírez, atendiendo que los mismos están siguiendo su circuito. Es decir fueron apelados por los agentes del Ministerio Público y los fallos criticados serán analizados por los tribunales de apelación.

El proyecto

El reglamento que se pretende aprobar dice que si existe una denuncia, la misma será derivada al miembro del JEM que esté de turno para que el mismo analice si corresponde que la misma sea admitida para iniciar de oficio la investigación al juez o al fiscal denunciado. Exige haya una votación de parte de los miembros y que se requieren de 5 votos para iniciar la pesquisa.

Este relgamento estaría contrariando lo que dice la ley órganica del Jurado que le otorga facultades al presidente e ignoraría las funciones de varias dependencias, como la de Asesoría Jurídica, que es la que tiene que elevar un dictamen que debe ser analizado por los miembros.

Lo que se buscaría con el reglamento es otorgar impunidad a los jueces y fiscales blanqueadores de “peces gordos”, quienes al suprimirse las investigaciones de oficio, obrarían con absoluta tranquilidad.

La Asociación de Magistrados Judiciales, presidida por el camarista del fuero civil, Enrique Mongelós, y la de los Agentes Fiscales, se reunieron ayer con el presidente del Jurado y los miembros Mónica Seifart y Jorge Bogarín. Los gremios apoyan la reglamentación analizada.