IPS amplió denuncia por evasión del seguro social y por invasión de inmueble

332
José González - Director Jurídico del IPS

La Dirección de Asesoría Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) amplió la denuncia contra una empresa que evade la seguridad social. Según el escrito presentado por el IPS ante la Fiscalía, se recibió vía canal de denuncias sobre el descuento compulsivo del 9% a los trabajadores mensualmente, sin embargo, la empresa Bifon no abonó el aporte patronal.

“El representante legal BIFON S.A. desde hace varios años no abona el seguro social de sus empleados, incluso, contando hasta la fecha contando con un retraso en el pago de una sentencia de ejecución y un acuerdo conciliatorio. En el caso de BIFON se realizó una verificación en el cual se tomó datos de 4 trabajadores del local “CAFÉ DEL TEATRO”, todos ellos inscriptos en el IPS. La cafetería se encuentra en el predio del Teatro Municipal” según consta en la denuncia.

Además de ello, también presentó una denuncia por invasión de inmueble ocurrida en la ciudad de Limpio; se anunció desde la previsional que presentarán denuncias penales contra las personas que cometan hechos punibles contra el IPS y, por ende, en contra de todos los aportantes, lanzando un mensaje de compromiso con la institución, la transparencia y de cero tolerancias a la corrupción.

Respecto al caso de invasión de inmueble, en fecha 10 de enero del año 2013 se firmó un contrato de arrendamiento a través del cual fue entregado un inmueble a la UNASUR, que debía realizar una inversión no inferior a USD 500.000 además del pago de alquiler. Dicho contrato no fue cumplido por parte de la UNASUR, por lo que se dispuso la rescisión mediante una resolución del Consejo de Administración del IPS. Como consecuencia de ello, se iniciaron los trámites en el ámbito civil para el correspondiente cobro de guaraníes en concepto de alquileres adeudados.

Por su parte, la Dirección de Hospitales del Área Central realizó controles aleatorios en el citado inmueble y se constató el total estado de abandono del mismo. El 04 de julio de este año una comitiva de funcionarios, acompañados del escribano Diego Barúa, realizó una visita al inmueble y se percataron de la existencia de una construcción destinada a vivienda, por lo que se procedió a la colocación de cadenas y candados en los accesos al predio. Posteriormente, en fecha 08 de julio se realizó una nueva visita y los candados que habían puesto fueron removidos y cambiados, así como el bloqueo de uno de los accesos con apuntalamiento y soldadura del portón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí