Respecto a un caso de presunto abuso sexual en niños en Itapúa, el Fiscal Enrique Díaz mencionó que el autor sería un integrante de una comunidad indígena que trabajaba en la casa donde reside la menor.
Hace un mes atrás, la niña contó que el hombre ingresó a su habitación en horas de la noche aprovechándose de que su madre no se encontraba y abusó sexualmente de ella. Refirió además que no lo contó al momento del hecho porque el hombre la había amenazado de muerte a ella y a sus padres, por lo que la menor se aisló de sus familiares y amigos.
“Se le hizo una inspección médica en el hospital de Concepción y efectivamente presenta desgarro en sus partes íntimas, está confirmado que fue abusada, por lo que ordené la detención del indígena y este lunes se lo detuvo. Se presentó imputación y por la gravedad del hecho y todos los elementos con los que contamos, el hombre sería el autor del hecho” dijo el Fiscal.
El Juez Penal de Garantías de Pozo Colorado dispuso su remisión a la Penitenciaría de Concepción, que sucedió el día de hoy. A raíz de ello, varias personas de la comunidad indígena a la que pertenece el sospechoso, se apersonaron en la oficina del Fiscal Díaz y manifestaron que no estaban de acuerdo con que el imputado fuera a la cárcel teniendo en cuenta su condición de indígena, alegando que ellos tienen sus propias leyes que les amparan y que “nuestras leyes” no son aplicables para ellos.
“Yo les informé que eso es imposible ya que se trata de un hecho punible grave y que los derechos del niño están por sobre los demás derechos, por lo que refirieron que se van a manifestar mediante cortes de ruta y otras medidas, porque según ellos sus derechos son superiores a los nuestros. Yo les expliqué cómo funciona el procedimiento penal y que dentro de ese marco se deben hacer todas las diligencias para acreditar o no la autoría de la persona sindicada” agregó.