Ivesur: Cámara confirma condena de 2 años y 3 meses para funcionario por producción de documentos

148

Por mayoría, el Tribunal de Apelaciones Primera Sala confirmó la condena de 2 años y 3 meses que le fue impuesto a Rodolfo Duarte López, ex funcionario de la Municipalidad de Asunción por producción de documentos no auténticos. El Tribunal de Sentencia que lo condeno estaba integrado por los jueces, María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Juan Carlos Zarate,

 

Los camaristas Pedro Mayor Martínez y Delio Vera Navarro votaron por la confirmación. Al respecto el preopinante, indicada lo siguiente, «en cuanto a las penas, se observa que el Tribunal ha realizado y fundado la decisión, en hechos y circunstancias, algunas propias del contradictorio del juicio oral y público, que ameritaron la imposición de la pena. Han sido verificadas las circunstancias favorables y/o desfavorables de cada acusado, que han determinado las penas impuestas, que este Tribunal considera justas, teniendo en cuenta la expectativa de pena privativa de libertad en concurso en la presente causa».

 

Por su parte, el camarista Gustavo Santander voto en disidencia por el reenvío del caso para la realización de un nuevo juicio oral, para la imposición de una nueva condena, «esta judicatura verifica una falencia en cuanto a la argumentación expuesta por el Tribunal de Merito, en primer lugar, porque no han determinado los obstáculos que tuvo que superar para declarar que va en contra del incoado, en segundo lugar, el Tribunal manifiesta que no sobrepasó mayores obstáculos, pero lo califica de manera negativa. Entonces si no superó mayores obstáculos como puede ir e contra del incoado, si justamente mientras más obstáculos supera para la comisión del hecho más agrava su reproche, por lo que conforme a la fundamentación expuesta no puede ir en contra del incoado si no superó obstáculos para la comisión de hecho».

 

Duarte López había admitido en juicio oral y público que utilizó un escrito no auténtico, a fin de justificar que no había presentado un recurso de nulidad contra el fallo que obligaba a la Municipalidad de Asunción pagar casi G. 19.000.000 por el incumplimiento de contrato con la firma Ivesur S.A.

Es decir, el acusado era consciente de que no presentó el escrito, sin embargo, utilizó el documento apócrifo para ocultar que no hizo el trabajo, que le fue asignado por el entonces asesor jurídico Enrique García. Por ese motivo, causó un gran perjuicio a la comuna, ya que se tenía en cuenta que el recurso de nulidad fue presentado.

Fue así que, tras la demanda, la Comuna asuncena debía pagar a la Compañía Ivesur SA un total de G. 18.975.014.366. y requería que se realice la Apelación del fallo.