Durante su sesión ordinaria, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió disponer el inicio de un enjuiciamiento oficioso al Juez de Paz de Benjamín Aceval, Roberto Carlos Ferreira, de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes a tenor de lo dispuesto en el art. 18 de la Ley N.° 6814/21. La Fiscal Acusadora es Cristina Armoa Santander.
El ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, César Garay Zucolillo refirió ante el pleno que se trata de un caso en el que, presuntamente, el Juez de Paz habría incurrido en mal desempeño respecto a una investigación por el secuestro irregular de vehículos, hechos denunciados por los clientes de la playa de autos “Matías Automotores” que aparentemente se operaba en una red de estafas con ayuda del magistrado enjuiciado.
“En general, en lo que hace al supuesto mal desempeño del juez, se denunció posibles irregularidades en la tramitación de causas en las que se había resuelto los secuestros de vehículos de clientes de la playa de autos “Matías Automotores”, en el juzgado de paz de Benjamín Aceval. Esas publicaciones periodísticas contienen información relevante al caso de estudio.
Recordemos que, a mediados de noviembre del año 2024, una comitiva fiscal allanó el juzgado de paz de Benjamín Aceval, a cargo del Juez Roberto Ferreira, en prosecución a varias denuncias sobre una estructura de estafas que involucraría a funcionarios judiciales, abogados, escribanos, gestores y jueces de paz. Según la investigación iniciada por el Ministerio Público, en el mencionado juzgado fueron firmadas órdenes de secuestro de automóviles.