El Ministro Manuel Ramírez Candia solicitó ante el pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el inicio de oficio del enjuiciamiento contra el Juez Ulises Peña, por considerar irregular la sentencia en la que el magistrado hizo lugar a un habeas data y ordenó la supresión de información de la web de la Dirección Nacional de Aduanas a favor de una empresa.
Ramírez Candia argumentó que la decisión de Peña, basada en el artículo 95 de la Ley del Comerciante (Ley 1034/83) sobre la reserva de libros y registros comerciales, es inaplicable al caso, ya que la Dirección Nacional de Aduanas divulga información sobre mercaderías, cantidades y valores, pero no registros comerciales privados. «Esa norma aplicada no se adecua a la cuestión que se plantea dentro de la garantía constitucional», afirmó el Ministro.
Además, señaló que el juez no evaluó la respuesta de Aduanas, que invocó la Ley 5189/2014, que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de recursos públicos, ni las reglamentaciones que obligan a las instituciones públicas a proveer información.
«Esa normativa que invocó la Dirección Nacional de Aduanas no fue objeto de evaluación», criticó Ramírez Candia, sugiriendo que el juez debió analizar la posible antinomia o interpretar la norma, pero se limitó a aplicar una ley inaplicable.
El Ministro expresó su «sospecha de irregularidad» y alertó sobre el efecto de la sentencia: «Con esto, la Ley de Información Pública, la Ley de Registro de las actividades de las entidades públicas, se suprimiría en forma bastante sencilla». Por estos motivos, concluyó que existe una «sospecha fundada de que este fallo tiene irregularidades» y votó a favor de iniciar el enjuiciamiento de oficio contra el Juez Ulises Peña.
Finalmente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió iniciar de oficio el enjuiciamiento contra el magistrado mencionado.