Juez asegura que carga de casi un millón de kilos de hierro no son de contrabando y que la mercadería quedó en Aduanas

122

Sobre la liberación de casi 1 millón de kilos varillas de hierro de origen chino, el juez en lo Civil y Comercial de Presidente Hayes, Carlos Alberto Lezcano justificó su resolución al decir que el objeto principal del juicio fue la reivindicación de cosa mueble, y que dichas mercaderías no son de contrabando, ya que los propios funcionarios y asesores jurídicos de Aduanas le habían confirmado, ya que se pagó el canon correspondiente y además están habilitadas por el Instituto Nacional de Tecnología y Metrología (INTN).

 

 

“En segundo lugar, la medida cautelar que se tomó en ese momento era de llevar esas varillas a otro depósito, porque desde el 2016 está a la intemperie y eso deteriora el producto o varilla, y los dueños de la carga, Península S. R. L, no tenían una respuesta administrativa de la gente de Aduanas, pero a ese efecto solicitaron al órgano jurisdiccional una respuesta en este caso particular, y en la resolución indica que dichas mercaderías no se pueden reutilizar ni se pueden comercializar”, dijo Lezcano.

 

 

El magistrado también explicó que dicha resolución fue revocada ya que en la primera resolución consideró que la contracautela presentada por la firma Península S. R. L era insuficiente, y se le otorgó un plazo para mejorar la caución y llevar adelante la medida cautelar.

 

 

“Como ellos, en este caso la empresa Península, no mejoró la caución correspondiente se revocó la resolución y al revocarse la medida eso ya no causa efecto jurídico ni tampoco perjuicio a terceros, ya que esa mercadería no salió de Aduanas”, mencionó.