El Juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás dio trámite de oposición al pedido de procedimiento abreviado para el ex director jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) Aldo León, procesado por cohecho pasivo. Aldo León, acusado por supuestamente solicitar US$ 200.000 para la adjudicación de tierras en el Chaco.
Al respecto, la abogada defensora, Sara Parquet, mencionó que los jueces de garantías están haciendo prácticamente en todos los casos en que haya requerimientos, dan trámite.
“No hay prácticamente nada que se resuelva sin trámite de oposición actualmente” dijo.
Mencionó que analizaron la acusación y lo que podría quizás resultar en un juicio oral y público, explicó que tienen muchas atenuantes para el caso de su cliente, pero el proceso de llegar a un juicio, puede demorar un tiempo suficiente como para finiquitarse. Con el tipo penal por el cual Aldo León está acusado, la pena privativa de libertad no puede ser superior a tres años o multa.
La abogada comentó que Aldo León, ha tomado la decisión de aceptar un procedimiento abreviado. El mismo había sido suspendido de la Corte y no cuenta con un sueldo, y lo que quiere es finiquitar la causa y volver a trabajar. Inicialmente propusieron una salida alternativa, pero el Juez le dio trámite de oposición y ahora depende de que la Fiscalía se ratifique o no.
Aseguró que si se eleva a un juicio oral y público tienen muchas posibilidades de salir victoriosos ya que se pretende utilizar audios y grabaciones que no tienen autorización judicial. Cuando supuestamente la denunciante trató de grabar a Aldo León, el mismo hizo una denuncia formal en la comisaría 20, y según la abogada son atenuantes muy importantes que en un juicio oral y público se puede considerar.