El Juez Darío Báez, quien preside el Tribunal de Sentencia que debe juzgar a Paraguayo “Payo” Cubas, se inhibió de seguir entendiendo en la causa luego de los incidentes registrados días atrás, cuando el procesado atacó de forma verbal al magistrado y hasta lo amenazó con golpearlo.
“El día de la fecha 08 de noviembre del 2024, al constituirse el Tribunal de sentencia para el juicio, el mismo realizó ofensas en contra de mi persona, entre ellas me ha tratado de sanguijuela, corrupto, delincuente, idiota, inútil, entre en su vaina, incluso acusarme de perder el expediente de Ramón González Daher. Por otro lado, realizó varias amenazas en mi contra como ser: «cuando lo encuentre le voy a encajar un par de garrotazos y de cintarazos, ahora porque tener guardia …. pero cuando te encuentre te voy a garrotear, bandido es lo que sos… te pasaste robando en el país, corrupto, caradura, idiota, delincuente, corrupto, lavado de dinero, amigo de narcotraficante… mi derecho va a ser garrotearte en la calle cuando te encuentre” se lee en el escrito presentado por el magistrado.
El juicio oral y público para Paraguayo “Payo” Cubas por supuesta perturbación de la paz pública fue suspendido debido a que la defensa del mismo presentó una recusación contra el Juez Darío Báez, presidente del Tribunal que lo debe juzgar. La abogada Gessy Ruíz Díaz, en representación del excandidato presidencial, presentó una recusación contra el magistrado Darío Báez alegando un prejuzgamiento por parte del mismo, asegurando que el Juez ya habría analizado pruebas del presente caso.
“En fecha 03 de julio del 2024, el Dr. Báez ha convocado a las partes a una audiencia de “mejor organización del juicio por el cúmulo probatorio”, pero más allá de ello, lo llamativo del caso es que el mismo ha referido en dicha ocasión que habría analizado las pruebas que fueron admitidas en el Auto de Elevación, refiriendo que existe una “cantidad excesiva de pruebas” y que muchas de ellas “no contienen una descripción exacta respecto a la pertinencia”, solicitando a las partes la revisión y verificación de las mismas” se lee en el escrito de la defensa.