Juez de la niñez afirma que «docentes no son niñeros de alumnos» en marco de abuso de una niña de 6 años

1011
Juez de la niñez Violeta Melgarejo

La Juez de la Niñez y Adolescencia de Caaguazú, Violeta Melgarejo, habló acerca de la denuncia por abuso sexual de una niña de 6 años en una institución educativa. Al respecto, la magistrada manifestó que los presuntos agresores también son menores de edad, de 12 y 10 años para ser exactos, por lo tanto, son inimputables y también son considerados víctimas desde el punto de vista del derecho de la niñez y la adolescencia.

“Estamos trabajando con ellos, con la protección, contención, orientación y cómo manejar la situación; ver que todos los niños por igual sean protegidos por derecho y reciban lo que corresponde en cada caso. Por su puesto no es el mismo trato y atención para la víctima y los supuestos agresores. Existen distintos protocolos establecidos en el código y en la Ley 6486” agregó.

Señaló que, hasta el momento, con los avances de la causa, no han encontrado motivos para retirar a cada niño de su ambiente familiar, en los tres casos. Con respecto al ambiente escolar, mencionó que ha conversado con los padres de los presuntos agresores y los mismos no están asistiendo al colegio, los profesores les brindan clases de manera virtual por una cuestión de protección para los menores, en caso de que sus nombres sean filtrados. Agregó que este método será llevado a cabo por al menos 15 días. La misma medida es aplicada a la niña de 6 años que resultó víctima del abuso.

“Yo estoy en conocimiento del hecho desde el día en que fue denunciado el hecho por la madre. Ese mismo día la Fiscalía comenzó a trabajar, recién el lunes al mediodía el Ministerio Público remitió el caso al juzgado a mi cargo. Me constituí en el colegio en dos oportunidades, tanto con el cuerpo docente como con los directivos, después se hizo una reunión de padres y asistí por pedido de la Directora de la institución, para velar por la prevención de que no vuelva a ocurrir” manifestó la magistrada al medio Oviedo Press

Según las manifestaciones de la Juez Melgarejo, el protocolo de seguridad que debe ser aplicado en estos casos no fue llevado a cabo de manera correcta, ya que el día viernes, cuando la madre denunció el hecho, la Directora tuvo que intervenir y aplicar el protocolo establecido por el MEC, sin embargo, no fue aplicado, por lo que ahora los padres de los alumnos piden la destitución de la mujer.

Además de ello, afirmó que los docentes “no son niñeros” de los alumnos con relación a que los padres de la institución pedían la destitución tanto de la directora como de las docentes encargadas de estos menores. En un momento dado, dentro del contexto de esa conversación, la magistrada dijo que la misión del docente es brindar educación dentro las aulas, si bien es cierto que la seguridad de los niños y niñas es responsabilidad de la institución, no es responsabilidad de las profesoras, cuidar en todo momento a 35 alumnos, ya que es imposible.

«Yo les dije (a los padres) en un momento dado que son ellos los responsables de la educación integral de sus hijos y es algo que tienen que saber, la ley así lo establece. Los docentes son los encargados de impartir la educación escolar a sus hijos, pero no son sus niñeros» mencionó la Juez.

La agente fiscal a cargo del caso es Norma Salinas, quien informó que la denuncia realizada por la madre de la menor, por el supuesto abuso sexual de su hija de 6 años, coincidió plenamente con el relato de la niña en la Cámara Gesell en la sede del Palacio de Justicia. Aparentemente la pequeña fue tomada a la fuerza e introducida en uno de los baños de la institución por los dos menores de 12 y 10 años, quienes supuestamente abusaron de ella allí dentro. La niña identificó a ambos menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí