Juez declara litigante de mala fe a un acusado en la causa Detave y ordena su prisión

35

El juez penal de garantías José Agustín Delmás declaró litigante de mala fe al acusado Blas Cabañas y ordenó su prisión hasta tanto la realización de la audiencia preliminar fijado para el 11 de mayo próximo, además convocó para mañana al abogado de este, Gustavo Montañez, para una audiencia disciplinaria.

Cabañas se encuentra acusado junto con otras personas por contrabando, cohecho pasivo agravado y asociación criminal, en la famosa causa del Detave, donde el principal procesado es el exdirector de dicha dependencia, general Ramón Benítez.

El magistrado cita varios hechos con que recrimina al acusado y a su abogado  como litigantes de la mala fe, como obstruyendo el proceso penal.

En uno de los puntos principales de la sanción disciplinaria, dice el juez que el acusado Blas Cabañas y su abogado Gustavo Montañez, denunciaron al juez y a los fiscales ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sin causa alguna, con la cual pretendió recusar tanto al magistrado como a los representantes del Ministerio Público.

“Este juzgador desear hacer hincapié que la presente resolución tiene como fundamento, el comportamiento del acusado y de la defensa técnica, el ánimo dilatorio y la falta de voluntad de sometimiento al proceso penal, ejercicio abusivo del derecho.

Además de Cabañas y Benítez, están acusados: Óscar José Samudio Vargas, de 51 años; Alan Javier Núñez Colmán, de 31 años; Porfirio Figueredo Vázquez, de 62 años, y Luis Carlos Prudhomme, de 30 años.

La lista sigue con Carlos Alfredo Caballero Arréllaga, de 27 años; Diego González Aguilera, de 35 años; Baldomero Barrios Martínez, de 31 años; Nelson Dani Dielma, de 52 años; Alberto Fernando Andriotti Figueredo, de 46 años, y Fredy Rubén Gauto, de 57 años.