Juez defiende fallo que absuelve a Fernández Lippmann

80

El Juez Juan Pablo Mendoza, presidente del Tribunal de Sentencia que absolvió a Raúl Fernández Lippmann y Cristian León Guimaraes del caso por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, habló con el programa por “El Imperio de la Ley” de PDS Digital y explicó la decisión tomada por el Tribunal.

 

“Tenemos la obligación constitucional de definir si esas pruebas son suficiente en cantidad, pero sobre todo en calidad a los efectos de poder destruir la presunción de inocencia de la persona juzgada. Llegamos a la conclusión que la evidencia y la acusación presentada no eran idóneos para una sentencia condenatoria” explicó el magistrado respecto a la absolución.

En relación a lo sostenido por el Ministerio Público de que el Tribunal hizo “una valoración selectiva”, dijo “Nosotros hemos definido una resolución porque estamos convencidos de los argumentos en base a los que hemos construido nuestra sentencia son válidos o sólidos, y en ese sentido no se ha destruido la presunción de inocencia. A la instancia a la que le corresponde establecer si tales argumentos no son válidos o sostenibles, es la instancia de apelación”.

Asimismo, agregó que las críticas a la sentencia son válidas en el marco de la democracia y del sistema procesal. “Nuestra función como magistrados a veces nos obliga a tomar posiciones impopulares, porque en realidad nosotros tenemos la tarea de hacer cumplir los postulados constitucionales en las audiencias de juicios. Es una decisión que debemos tomar a partir de la prueba” señaló.

Declaración jurada se encuentra a disposición de la ciudadanía
Además, Mendoza indicó que tanto su declaración jurada de bienes como la de su esposa, se encuentra en la Contraloría General de la República a disposición de cualquier averiguación “para despejar cualquier duda al respecto”.