Juez defiende legalidad de su fallo confirmado por Cámara de Apelaciones

39

El juez penal de garantías, Gustavo Amarilla sostuvo la legalidad de su decisión de haber aceptado la excepción de falta de acción que planteó la defensa del ex presidente de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon), Félix Rondán, procesado por denuncia falsa y simulación de un hecho punible.

La fiscala Esmilda Álvarez había imputado a Félix Rondán supuestamente por realizar una denuncia falsa y simulación de un hecho punible en el 2015, contra Hyun Jin Moon, por estafa y otros ilícitos. Esta última causa está en el Juzgado de Garantías de la magistrada Clara Ruiz Díaz.

“Yo no puedo entrometerme en una causa aún no culminada y tratarle al denunciante de mentiroso o sospechoso de simulación de hecho punible, claramente esto mereció el fallo”, expresó Amarilla en comunicación con PDS Radio-TV Digital.

De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, la denuncia fue “temeraria y sin fundamento” y fue por ello que la fiscal lo imputó por los hechos punibles antes referido. Sin embrago, No obstante, Jin Moon fue imputado a raíz de la denuncia de Rondán y cuenta con un pedido de sobreseimiento provisional por parte de la Fiscalía.

“De ninguna manera puede prosperar una imputación fiscal c0ntra una persona que sigue siendo denunciante que nunca la justicia lo calificó de temerario o malicioso”, agregó.

En su momento, Osvaldo Bittar, abogado defensor de Rondán, planteó la excepción de falta de acción contra la imputación, teniendo como argumento el impedimento legal. Por su parte, el juez Gustavo Amarilla admitió el pedido y dejó sin efecto la imputación de la Fiscalía.

El Tribunal de Apelación conformado por Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servin y Cristóbal Sánchez confirmaron la Resolución de primera instancia del Juez penal de garantías Gustavo Amarilla que hacia lugar a la excepción de falta de acción por impedimento legal para proseguir la acción penal. La fiscal Esmilda Álvarez pretendió abrir un proceso al ciudadano Félix Arístides Rondan Maymi por denuncia falsa, no habiendo aún concluido el proceso penal que motivo aquella denuncia.