El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia que presentó el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra el expresidente de la República Horacio Cartes, por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos. La causa estaba relacionada a un presunto esquema de lavado de dinero a través del contrabando de cigarrillos.
La investigación estuvo encabezada por los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor.
La causa se había originado en el año 2022 a raíz de una denuncia formulada por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien alegó inconsistencias patrimoniales y vínculos con operaciones financieras irregulares.
No obstante, el Ministerio Público concluyó que no existen elementos objetivos que acrediten hechos punibles, luego de analizar informes de la Contraloría General de la República, la SEPRELAD, la SET, la Aduana y una cooperación internacional con Brasil. El dictamen final de la Contraloría determinó que el patrimonio del exmandatario es sustentable y cuenta con trazabilidad lícita, descartando así las acusaciones de incremento injustificado o contrabando.
Con esta resolución, la Justicia pone fin a una de las investigaciones en torno a Cartes, que durante años fue vinculado a maniobras financieras ilícitas a través de empresas del Grupo Cartes y la tabacalera TABESA.







