La juez Elsa García emitirá mañana a las 12 horas su sentencia sobre la audiencia por la acción de reparación del daño que inició la Procuraduría General de la República contra los exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enzo Cardozo y Rody Godoy respectivamente y la ex directora administrativa Maristela Azuaga. Los mismos fueron condenados por el millonario perjuicio de Gs. 68.000 millones.
Los exministros Cardozo y Godoy, así como Azuaga, manifestaron su intención de no llegar a una conciliación con la PGR. Cardozo alega que es imposible conciliar porque el dinero jamás ingresó a su patrimonio y que el monto reclamado no es certero, no es real. Los mismos fueron condenados por el millonario perjuicio de Gs. 68.000 millones. Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) busca que los tres condenados reparen el daño que provocaron y que fue probado en un juicio oral.
En diciembre del año 2013 la Fiscalía presentó la imputación en contra de los procesados. Por su parte, en septiembre del 2014 los fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero presentaron la acusación y solicitaron la elevación del caso a Juicio Oral y Público. La acusación en contra de Enzo Cardozo fue por el desvío de Gs. 59.552.639.175 durante su periodo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería; mientras que Godoy fue acusado por desviar un total de Gs. 8.447.360.285.
De contar con una sentencia por reparación del daño y, siempre y cuando dicha sentencia quede firme, la causa proseguirá con la fase de ejecución de la resolución, donde se realizará la verificación de los bienes de los demandados, respecto al estado de los mismos y su valor actual. Los demandados no habrían ofrecido ninguna oferta de reparación del daño causado, por lo que la PGR busca ejecutar el monto del perjuicio patrimonial.