El juez Rolando Duarte, en respuesta a un dictamen de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, libró un exhorto a la justicia argentina para que subsane las deficiencias en la solicitud de extradición del exsenador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, ambos imputados en Paraguay por tentativa de contrabando.
La medida se adoptó tras el Dictamen Fiscal N° 302, emitido el 19 de marzo del 2025 por el Fiscal Adjunto de la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales, Extradiciones y Asistencia Jurídica Externa del Ministerio Público, Manuel Doldán Breuer. En el documento se señala que las autoridades argentinas han invocado múltiples normativas internacionales que no se ajustan a los procedimientos exigidos por el Tratado de Extradición entre Paraguay y Argentina (Ley 1061/97).
El magistrado resolvió, en consecuencia, solicitar a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia que, por vía diplomática, requiera a las autoridades argentinas la corrección de las deficiencias en la solicitud de extradición.
Además, el fallo aclara que la petición de extradición no fue presentada conforme al art. 19 del Tratado de Extradición, lo que impide su tratamiento bajo la figura de detención preventiva con multas de extradición. No obstante, Kueider y Guinsel Costa actualmente cumplen arresto domiciliario bajo control policial, en el marco del proceso penal abierto en su contra en Paraguay.
Según lo informado por el Ministerio Público, ambos imputados tienen vigente una Notificación Roja de INTERPOL, con los números de control A-15452/12-2024 y A-15453/12-2024, respectivamente. El caso sigue generando tensiones entre Paraguay y Argentina y el resultado del exhorto determinará los próximos pasos en el proceso de extradición de los acusados.