En una entrevista al medio PDS Radio el Juez Francisco Acevedo brindó detalles sobre la reciente audiencia de revisión de medidas y la recalificación del caso que involucra a Aldo Styven Pereira Saucedo, acusado de agresión a una mujer en el Parque Guasú Metropolitano.
El Juez Acevedo explicó que la audiencia del 27 de mayo se originó tras una decisión del Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, que anuló el párrafo 5 del auto de apertura a juicio, el cual trataba sobre las medidas cautelares impuestas inicialmente a Pereira Saucedo.
«Teniendo en cuenta los parámetros dictados por el Tribunal de Apelaciones, esta magistratura ha decidido calificar nuevamente el hecho en lo que es el artículo 166, inciso primero (robo) y mantener la calificación de la coacción», señaló el Juez Acevedo. Esta recalificación tuvo como consecuencia la inmediata reimposición de la prisión preventiva para Pereira Saucedo. «Por ende, se decretó la prisión preventiva, teniendo en cuenta la pena mínima y la expectativa de pena privativa de libertad que tiene en esta causa», agregó el juez.
Ante la pregunta sobre si la acusación presentada por la Fiscalía se mantiene o si Pereira Saucedo será juzgado solo por los hechos punibles recalificados, el Juez Acevedo aclaró: «Teniendo en cuenta lo que dijo Cámara, que ellos habían dicho anular el párrafo 5 para su correcta calificación, ese es el texto, entonces, quedó en lo que es robo, inciso primero, con el hecho punible de coacción». En otras palabras, Pereira Saucedo enfrentará un juicio oral y público por los cargos de robo y coacción, con una pena mínima de un año.
El arresto domiciliario que se le había otorgado inicialmente quedó sin efecto con la decisión de la Cámara. «Entonces, desde que yo hice la audiencia, salió la resolución, decreté nuevamente su prisión preventiva», puntualizó. El Juez Acevedo confirmó que Aldo Styven Pereira Saucedo asistió a la audiencia del 27 de mayo, acompañado de su defensa, la querella y la Fiscalía. Tras la audiencia y la reimposición de la prisión preventiva, Pereira Saucedo fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o a otro instituto penitenciario que el Ministerio de Justicia disponga.