Juez otorga libertad ambulatoria para odontóloga

139

El juez penal de garantías Mirko Valinotti, quien interina a Yoan Paul López, otorgó hoy la libertad ambulatoria de Lilia Espinoza, la odontóloga que fue imputada por homicidio culposo por la muerte de María Sol Chávez de 22 años, quien murió por consumir una cantidad exagerada de flúor, hecho ocurrido el 9 de abril pasado. El fiscal Luis Chamorro había pedido medidas sustitutivas a la prisión para la mujer.

Según la denuncia, la mencionada odontóloga le había recetado 2 gramos de flúor que debería de consumir por 14 días, pero en el primer día la mujer falleció de un infarto en un sanatorio privado.

El abogado de la imputada, Derlis Céspedes manifestó su cliente se le estableció cuatro medidas, como la prohibición de salir del país, la fijación de su domicilio, sin cambiarla sin comunicación al juzgado, una fianza real y la comparecencia mensual, recién a partir de agosto.

“En cuanto a la imputación, ya hemos demostrado en la carpeta fiscal que mi cliente no hizo la receta que fue presentada en el laboratorio Botica Magistral por la víctima, donde se realizó la dosis de flúor”, dijo Céspedes.

El abogado defensor dijo que Botica Magistral informó que la recetada presentada por Sol Chávez, para la dosis de flúor, tenía la firma del doctor odontólogo Carlos Ramón Villalba.

“A mi cliente le imputaron, ya que la víctima era paciente de mi defendida, por lo que el fiscal que tomó la determinación de la imputación, obró apresuradamente con los elementos que él disponía”, explicó Céspedes.

Según el abogado, el que habría recetado los 2 gramos de flúor a Sol Chávez, el odontólogo Carlos Ramón Villalba declaró solo en calidad de testigo.