A pedido del fiscal adjunto Marcos Alcaraz, el juez Penal de Garantías, José Agustín Delmás otorgó el sobreseimiento provisional a Alfredo Galvalisis, Esther Paniagua de Galvalisis y Priscila Ramona Zárate, investigados por lavado de dinero.
El sobreseimiento provisional es debido a que aún falta agregar a la carpeta fiscal un informe pericial contable del Ministerio Público, informes de cooperativas, declaración testimonial de varias concesionarias, informes técnicos de perfiles financieros, entre otras diligencias.
El caso es de julio del 2021, cuando fueron detenidos los nombrados, al ser directivos de la empresa Alfacom SRL, firma que se dedica a la venta de vehículos de alta gama, que tiene su casa central en Pedro Juan Caballero y una sucursal en Asunción, pero el principal negocio es que vendían dichos rodados lujosos y costosos a personas que se dedican a presuntamente a actividades ilícitas, que guardan relación con el crimen organizado, en zonas de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.
Durante la investigación, fueron incautados o secuestrados al menos 44 vehículos de alta gama que fueron entregados a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO).
Los acusados se encuentran con arresto domiciliario desde la fecha que fueron detenidos.
Según la investigación de la fiscalía, esta empresa, administradas por las mencionadas personas, recibía dinero supuestamente del narcotráfico, para la compra de vehículos de alta gama que luego eran entregadas a los líderes de los grupos criminales de Pedro Juan Caballero.