El Juez Rodrigo Estigarribia otorgó libertad ambulatoria a Roberto Garcete Rodríguez, actual vicepresidente del Club Resistencia vinculado a Ramón González Daher y que fue imputado por lavado de dinero, usura y otros hechos punibles.
El magistrado consideró viable sustituir el arresto domiciliario por la libertad ambulatoria, en atención a que la Fiscalía se mostró a favor de dicha medida. La defensa técnica de Garcete solicitó la medida de libertad ambulatoria y la Fiscal Belinda Bobadilla no objetó, teniendo en cuenta que ya estando en la recta final de la etapa investigativa y con suficientes medidas cautelares podría concederse la libertad ambulatoria del procesado, dándosele un plazo para cumplir con las formalidades respectivas.
“En primer lugar puede apreciarse que la pretensión de la defensa la libertad ambulatoria del señor Roberto Garcete, dado que el mismo hoy día se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario., por ende al plantear la libertad y a su vez que el juzgado autorice al mismo a trabajar en un horario de 07:00 horas a 20:00 horas, resulta por demás incoherente pues el hecho de estar una persona sin restricción alguna de tránsito, significa que haga uso de todos sus derechos en el horario que le parezca y a los fines lícitos que pretenda. Por tanto, no corresponde siquiera analizar el pedido de que el juzgado autorice a trabajar para ejercer al pedirse al haberse solicitado la sustitución del arresto domiciliario por la libertad ambulatoria” refirió la agente fiscal.
En cuanto a la comparecencia ante el juzgado, Bobadilla señaló que, a su parecer, la misma debería realizarse de manera mensual del 1 al 5 de cada mes y no de manera trimestral. Así también por la naturaleza de los hechos investigados y habiendo acreditado a lo largo del proceso la defensa técnica de que el procesado cuenta con suficientes bienes y por la naturaleza de los hechos atribuidos no corresponde la caución juratoria, sino que esta debiera ser real.
Finalmente, el Juez Rodrigo Estigarribia hizo lugar a la pretensión de la defensa ejercida por el abogado Óscar Tuma y otorgó la libertad ambulatoria a Roberto Garcete e impuso las medidas de comparecer trimestralmente del 1 al 5 de cada mes ante este Juzgado a fin de firmar el libro de correspondiente, la prohibición de salir del país, sin autorización previa del juzgado; La prohibición de salir del país, sin autorización previa del juzgado; La prohibición de cambiar el domicilio denunciado en autos, sin previa autorización del Juzgado y una caución juratoria del imputado.