El juez Amado Yuruhan Díaz interpuso una denuncia penal contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zucolillo, así como contra varios jueces, fiscales y un administrador judicial, a quienes acusa de cometer delitos graves como persecución, tortura, coacción y asociación criminal. Esto en el marco de la causa abierta contra el magistrado por presunto acoso sexual.
Según la denuncia, estas autoridades judiciales habrían utilizado su poder para orquestar un ataque en su contra, al que el juez califica de «terrorismo judicial». Entre los funcionarios señalados están la Fiscal Claudia Aguilera Jara, el Fiscal Andrés Arriola, los jueces Elbis Adán Bernal, Ricardo Gossling y Rosana Ortiz, los miembros del Tribunal de Apelaciones Emigdio Castillo y Carlos Miranda y la administradora judicial Mirian Marecos.
Yuruhan sostiene que la supuesta conspiración inició en octubre del 2022 con la fabricación de una acusación falsa en su contra. Afirma que esta versión inventada fue utilizada para abrir una investigación penal sin que existiera una denuncia formal. También alega que el ministro Garay presionó a los fiscales para continuar con el proceso a pesar de que los plazos legales habían expirado.

El magistrado asegura que el hostigamiento al que ha sido sometido le causó problemas de salud, incluyendo una parálisis facial, la cual considera una forma de tortura. Además, denuncia que fue suspendido de su cargo sin salario de manera arbitraria. Ante esta situación, Yuruhan Díaz exige la designación de un fiscal especial que investigue su caso y el procesamiento de los implicados. Para respaldar su denuncia, ha presentado pruebas documentales y una lista de testigos.
La causa inició con la denuncia que fue remitida desde la propia Corte Suprema de Justicia, que realizó un sumario administrativo al magistrado. La víctima, una limpiadora del Juzgado de Filadelfia, fue rodeada en brazos por Yuruhan y este volvió a pedirle que saliera con él y la besó en contra de su voluntad, según el relato de hechos.
Según el relato de hechos, en fecha 19 de octubre del año 2022 una funcionaria administrativa que cumple funciones como limpiadora de la sede del Poder Judicial de la ciudad de Filadelfia, mediante nota se dirigió al entonces Presidente de la Circunscripción Judicial de Boquerón el Dr. Emigdio Osvaldo Castillo Lezcano, por la cual le comunicó que el día 17 de octubre del año 2022, se presentó a su lugar de trabajo al despacho del Magistrado Amado Arsenio Yuruhan Díaz.
Siendo a aproximadamente a las 08:40hs, se dirigió al magistrado para saber si necesitaría la limpieza del despacho, a lo que Yuruhan Díaz le contesto que sí; luego la invitó a sentarse para hablar y que entre esa conversación la invitó a salir a tomar esa misma noche. Ante esa invitación Brenda Dalila Gavilán Arredondo le contestó que no, al insistir el Juez la misma se negó nuevamente; momento en que el magistrado se levantó del lugar donde se encontraba sentado e ingreso al sanitario y llamó a la mujer.
“Conforme expresa la denunciante que ante ese llamado la misma se acercó al magistrado pensando que le encomendaría alguna tarea de limpieza y que grande fue su sorpresa cuando S.S Amado Arsenio Yuruhan Diaz, la tomó del brazo, la abrazó y la comenzó a besar en la boca, forzándola, queriendo que le corresponda; cuando la víctima logró zafar del mismo, el Juez la siguió intentando darle la llave del despacho para asegurar la puerta y que la misma obvió tal pedido quedando en un total silencio y que por temor a represalias no formulo la denuncia en el mismo día del hecho” se lee en el escrito.