El juez Penal de Garantías Mirko Valinotti resolvió mantener la prisión preventiva de la odontóloga Sandra Marcela Obertino, que había resuelto un Tribunal de Apelación, quien se encuentra imputada por el hecho punible de homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados, tras la muerte de la menor Tirza.
La procesada, Sandra Obertino, presentó una revisión de medidas, prevista en el artículo 251 del Código Procesal Penal, a los efectos de cambiar lo establecido por la resolución del Tribunal de Apelación que es la prisión preventiva.
El fiscal Aldo Cantero había dicho que, en este caso, la policía no puede dar cumplimiento a la orden de la resolución judicial que establece su prisión preventiva, debido a que la misma no sale de su domicilio, lo cual obliga a la fiscalía a presentar una orden de allanamiento a los efectos de dar cumplimiento a dicha resolución.
El abogado defensor Luis Vergara dijo que durante la audiencia de revisión de medidas que se llevó a cabo esta mañana, según el Tribunal de Apelaciones deben aumentar la fianza y justificar que no existe peligro de fuga ni obstrucción dentro del proceso.
Anteriormente el juez había otorgado el arresto domiciliario a la imputada, pero el Ministerio Público presentó una apelación justificando que existe un peligro de fuga y de obstrucción en el caso. A los efectos de dicha apelación, el Tribunal dispuso la prisión preventiva de la mujer por la falta de una fianza real mayor. También indicaron que la imputada tendría contacto con el coimputado, el cual también cuenta con prisión preventiva.
El monto de la fianza ofrecido esta mañana es de 760 millones de guaraníes más la fianza personal de una persona idónea y solicitaron al Juez la prohibición total, como regla de conducta, de comunicarse con el coimputado. Resaltó que su defendida no mantiene comunicación con el mismo.
Los padres de la niña estuvieron durante la audiencia de revisión de medidas de la profesional.