El juez Penal de Garantías, Raúl Florentín aceptó llevar la causa denominada “tapabocas de oro” y deberá realizar la audiencia preliminar para el extitular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), Édgar Melgarejo y otros seis acusados por supuesta lesión de confianza.
El juzgado Penal de Garantías número 5 salió sorteado para seguir con el proceso penal tras admitirse en segunda instancia la recusación contra el juez Miguel Palacios quien era el juez natural de la causa.
Florentín deberá señalar fecha para la diligencia y resolver si los procesados van o no a juicio oral.
El juez Penal de Garantías Miguel Palacios fue apartado de la causa por “incurrir en un celo excesivo” de realizar la audiencia preliminar, que ya tiene 6 suspensiones en su haber.
En el mencionado caso, los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Ledezma y Sussy Riquelme acusaron al ex presidente de la Dinac Edgar Melgarejo, a Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luis María Chamorro, Fernando José Gallardo, Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas, quienes según el Ministerio Público crearon supuestamente un esquema para defraudar al Estado.
Édgar Melgarejo, como presidente de la Dinac, con la ayuda de Turitich, Marcelo Ovelar, Luz Chamorro y Fernando Gallardo, habrían confeccionado los procesos licitatorios para adjudicar la adquisición de las mascarillas de protección contra el covid 19, a la empresa Global S. A, representada por Katherine Pamela Toñanez y Carlos Alberto Vargas.






